Pásate al MODO AHORRO

Sordo denuncia el intento de "detonar" la sanidad pública tras las declaraciones de Sagardui

El secretario general de CCOO lamenta que la Atención Primaria sigue sin estar dotada "como merece"

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras./ EP
Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras./ EP

Tras las polémicas declaraciones de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, sobre la Atención Primaria, esta rectificó ayer negando un "desmantelamiento". No obstante, no termina por despejar las sospechas del plan del Gobierno vasco. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha lamentado que cuando "no han pasado ni dos años del inicio de la pandemia" en algunas Comunidades Autónomas se está intentando "detonar" la sanidad pública, especialmente la Atención Primaria, que sigue sin estar dotada "como merece".

En una entrevista en Radio Euskadi, Sordo ha señalado que "lo que está ocurriendo" en algunas Comunidades Autónomas, como Madrid, "es un absoluto disparate" porque los centros de salud "dejan muchísimo que desear, las urgencias en la Atención Primaria están cerradas y hay un intento de detonar la sanidad pública absolutamente vergonzoso". Así, ha abogado por "una sanidad pública, universal y con recursos suficientes, pero desgraciadamente eso no ocurre en la actualidad especialmente en la atención primaria".

Por otra parte, Sordo ha analizado que "Europa está adoptando medidas económicas de guerra, como el bloqueo de los productos de Rusia, y se deberían tomar otras medidas acordes a esa nueva situación, como se hizo en la pandemia para proteger a las rentas más bajas y también medidas efectivas para la contención de precios", y España debe "ser mucho más proactiva porque la situación es delicada".

Sordo ha advertido que plantear la congelación de los salarios sería "un disparate en términos de desigualdad y podría meter al país en un problema económico" porque reduciría la capacidad de consumo de las familias y, ha avisado, "los sindicatos vamos a luchar contra eso".

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. / EP
La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. / EP

"Pelear por la subida de salarios"

"Toca pelear por la subida de los salarios y exigir al Gobierno que no se ponga de perfil. Los sindicatos decimos 'o reparto, o conflicto' y, en mi opinión, el Gobierno debe decir 'o reparto, o reparto', tiene la palanca de la fiscalidad para actuar y debe ponerse a ello", ha considerado.

Ha denunciado el "cinismo" en la CEOE que "está subiendo sus precios ya para seguir incrementando sus beneficios empresariales" y se opone a la subida salarial.

En este sentido, ha rechazo que un acuerdo de subida salarial vaya a generar una inflación de segunda ronda "cuando ya hay esa inflación y la están provocando los empresarios porque están imputando los costes de la energía y las materias primas a los precios finales".

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Destacados