Sociedad

El temporal obliga a cerrar hasta nueve puertos de montaña en Euskadi

Los servicios de emergencias han atendido 65 incidencias durante la pasada noche y las primeras horas de la mañana del jueves

19 enero, 2023 10:02

La borrasca Fien continúa sacudiendo con fuerza casi todo el territorio vasco. Si el miércoles ya se cortaron varios puertos y carreteras, este jueves son nueve los puertos de la red secundaria de Euskadi que se encuentran cerrados al paso de todo tipo de vehículos debido a la presencia de nieve o hielo, mientras que en otra decena se permite el paso de turismos con cadenas o neumáticos de invierno y la circulación está prohibida para camiones y articulados.

Según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco a las nueve de la mañana, permanecen cerrados para todo tipo de vehículos en Álava los puertos de Aiurdin, Bernedo, Puerto de Vitoria, Herrera, Opakua y Orduña, en Gipuzkoa el puerto de Udana, y en Bizkaia los de Balcón de Bizkaia y Lekoizgana.

Además, están cerrados para camiones y articulados aunque se permite el paso de turismo con cadenas o neumáticos de invierno los puertos vizcaínos de Dima y Ganguren, los alaveses de Altube, Barrerilla y Zaldiarán, y los guipuzcoanos de Eitzaga, Gatzaga, Lizarrusti, Otsaurte y Urraki.

Una mujer se refugia de la nieve con un paraguas en Vitoria-Gasteiz. / EP

Una mujer se refugia de la nieve con un paraguas en Vitoria-Gasteiz. / EP

Numerosas incidencias

Los servicios de emergencias de Euskadi han atendido 65 incidencias durante la pasada noche y las primeras horas de la mañana de este jueves debidas al temporal, la mayoría por presencia de nieve y hielo, aunque también se han dado diversos incidentes por caídas de árboles y desprendimientos.

Según los datos aportados por el Departamento vasco de Seguridad, desde la medianoche hasta las ocho de esta mañana, se han registrado 51 incidentes por la presencia de nieve o hielo en la calzada, 22 de ellos en Álava, 18 en Gipuzkoa y 11 en Bizkaia.

Además, se han contabilizado 13 incidencias por desprendimientos o caídas de árboles, seis de ellos en el territorio guipuzcoano, cinco el alavés y dos en el vizcaíno. Las balsas de agua en la calzada que se han sucedido en los pasados días este jueves solo ha causado un incidente en Bizkaia.

Todas las cuencas de la CAV están en situación 'verde', si bien está activo el plan especial de inundaciones en fase de alerta. También permanecen activados el plan vialidad invernal de Euskadi en fase operativa y el plan vialidad invernal Diputación Foral de Álava en fase de emergencia.