Sociedad

Tres calles de Donostia, las más caras de España solo detrás de Serrano y Paseo de Gracia

La avenida de la Libertad, la plaza de Gipuzkoa y la calle Hernani registran los terceros precios más caros de toda España por metro cuadrado

14 febrero, 2023 05:00

No es ninguna sorpresa que el precio de la vivienda en San Sebastián es muy elevado, de ahí que se haya ganado el puesto de la ciudad más cara del norte de España. Tanto que, tres de sus calles, registran los terceros precios más caros de toda España por metro cuadrado para comprar una vivienda. En concreto, más de 8.000 euros/m², tras encarecerse un 3,75% en el último año. Hablamos de la avenida de la Libertad, la plaza de Gipuzkoa y la calle Hernani.

En el estudio, elaborado por la tasadora Tecnitasa, están a la cabeza en la lista nacional la calle Serrano de Madrid con 11.400 euros —un 1% más que hace un año— y el Paseo de Gracia de Barcelona con casi 10.000 euros —un 3,5% más—. 

Los pisos de otra de las capitales vascas, Bilbao, también se colocan entre los más caros de España. En la capital bizkaina se superan los 5.750 euros/m² en la plaza Euskadi y Abandoibarra. Y siguiendo en Bizkaia, en Barakaldo, en el paseo de los Fueros, Megapark y Bec los precios alcanzan los 4.700 euros/m².

En el lado opuesto, las viviendas más económicas se encuentran en Talavera de la Reina (Toledo) a 350 euros el metro cuadrado, en el barrio de Carrús en Elche y en el barrio Juan XXIII en Alicante capital con 440 euros y en San Telmo (Jerez e la Frontera), donde el metro cuadrado se paga a 450 euros. 

Avenida de la Libertad de San Sebastián / Wikimedia

Avenida de la Libertad de San Sebastián / Wikimedia

Euskadi, por encima de la media española

En general, el precio de la vivienda es bastante elevado en todo el País Vasco y es que el precio subió un 6,9% en 2022, de forma que el metro cuadrado ha llegado a alcanzar los 3.027 euros, según los datos de la Sociedad de Tasación. Así, el precio de la vivienda en esta comunidad es superior a la media de España, donde el metro cuadrado se paga a 2.732 euros. Por delante de Euskadi, en lo referido al encarecimiento de la vivienda, se sitúa Navarra y por detrás del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. 

Las capitales de provincia con el precio más alto en la zona norte son las tres capitales vascas. San Sebastián a la cabeza, donde el metro cuadrado se paga a 4.048 euros, seguido de Bilbao a 2.933 y en Vitoria a 2.388.