Sociedad

UGT cree que a Lakua le superan los aspectos técnicos de la transferencia "política" de Prisiones

Al sindicato le preocupa la "falta de agilidad" que se ha evidenciado en el fallido contrato de los economatos penitenciarios, adelantado por Crónica Vasca

11 febrero, 2022 05:00

Tras el fracaso de un primer contrato para los economatos de las cárceles vascas, recursos claves para la convivencia en los penales de Euskadi, y la repetición de la licitación por un precio reducido y la prórroga de los suministros contratados por el Gobierno central troceados en contratos menores por Lakua, los sindicatos mueven ficha. El mayoritario, UGT-ACAIP Euskadi, admite "preocupación" por el estado de los economatos penitenciarios revelado por 'Crónica Vasca'. Esa es la palabra que emplea Juan Carlos Díaz, portavoz del sindicato, a preguntas de este diario sobre la situación en la que quedan las cárceles tras el primer fracaso del Gobierno vasco desde que se ha hecho cargo de las competencias de prisiones.

Díaz considera que "el Gobierno vasco tiene mucho trabajo por delante" en una transferencia que se interpreta como "política" pero que guarda "muchos aspectos técnicos complicados de gestionar" para el gabinete de Urkullu. Los economatos son unos recursos preocupantes para los funcionarios, porque "si se dan suministros pueden darse conflictos y eso es justo lo que no queremos". El Gobierno vasco, de momento, ha optado, según fuentes del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por prorrogar los contratos licitados por el Gobierno central pero troceándolos en contratos menores que no son públicos y de los que no se puede conocer el importe.

El procedimiento no incomoda a UGT en sí, pero sí que se solicita del Gobierno vasco "que funcione con la máxima transparencia". En opinión de Díaz el Ejecutivo autonómico "se haría un flaco favor si se generan un problema con los contratos menores". El sindicato mayoritario entre los funcionarios de las prisiones autónomicas sólo busca que Lakua "no se embobe con los plazos porque las cárceles tienen que seguir funcionando las 24 horas de los siete días de la semana", por lo que no le incomoda que Lakua recurra a los contratos menores como solución inmediata para los economatos penitenciarios.

El nuevo contrato de suministro para los economatos plantea una bajada del 9,1% en el presupuesto pese a que sigue manteniendo su periodo de ejecución en un año. Por ello los sindicatos creen "complicado" que se pueda encontrar alguna empresa interesada con un presupuesto inferior al del primer contrato, cuya experiencia "no ha sido positiva". "Lo lógico habría sido una revisión de precios", remacha Díaz.