Pásate al MODO AHORRO

Detenidas cinco personas en Vitoria y Miranda de Ebro en una operación contra el tráfico de drogas

Gran parte del tráfico ilegal se desarrollaba en un céntrico local de la capital alavesa

Sustancia encontrada en el local de Vitoria./ EuropaPress
Sustancia encontrada en el local de Vitoria./ EuropaPress

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en una operación contra el tráfico de drogas realizada el pasado día 22 en Vitoria-Gasteiz y en Miranda de Ebro (Burgos). En la operación se llevaron a cabo tres registros, dos en la capital alavesa y otro en la provincia de Burgos, en los que se intervinieron diversas cantidades de drogas y se desarticularon varios puntos de venta de sustancias estupefacientes "muy activos", según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La operación se inició el pasado año, cuando la Comandancia de la Guardia Civil de Álava tuvo noticia de la existencia de un grupo de personas que presuntamente se dedicaba a la introducción de varios tipos de drogas en el País Vasco desde diversos puntos del Estado. Las informaciones recibidas indicaban que estas personas, una vez hecho acopio de las sustancias ilícitas, y haciendo uso de su infraestructura, procedían a su reparto callejero mediante el método conocido como 'menudeo'. Tras realizar unas primeras averiguaciones, por parte de la Guardia Civil se constató que en el entorno de estas personas se desarrollaba una actividad que indicaba el tráfico ilegal de algún tipo de sustancia.

De la misma forma, se verificó que gran parte de estas actividades se desarrollaban sobre un céntrico local de la capital alavesa, donde se producía "un trasiego muy importante de personas que producía alarma sobre el vecindario". Este local, además, era utilizado como 'narco piso' para el consumo de drogas en su interior. En el piso se localizaron dobles fondos en las paredes para esconder los productos ilícitos y demás materiales. La investigación evidenció que uno de los responsables de estas actividades utilizaba su propio vehículo para transportar la droga. En el habitáculo del coche se habían realizado modificaciones para esconder la sustancia y de esta manera evitar que fuera hallada en cualquier tipo de intervención policial.

Las relaciones de las personas implicadas en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro han permitido descubrir un local donde la droga era distribuida en dosis para su posterior comercialización. En el desarrollo del operativo, se ha descubierto una persona en situación irregular en territorio nacional y otra sobre la cual pesaba una orden de búsqueda y detención. Asimismo, se han aprehendido diversas sustancias ilícitas como cocaína, marihuana, anfetamina o hachís, elementos de pesaje de precisión y material para el preparado en dosis menores. La investigación ha sido dirigida desde el Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz, con el auxilio del Juzgado de Instrucción número 2 de la misma sede y el Juzgado de Instrucción número 1 de Burgos.

Archivado en:

Destacados