Pásate al MODO AHORRO

Dos montañeros vascos desaparecen en la Patagonia tras una avalancha

Los desaparecidos, naturales de Durango y Urnieta, respectivamente, estaban descendiendo el pico Fitz Roy. El Gobierno vasco está en contacto con las autoridades argentinas

El pico Fitz Roy, en La Patagonia, donde han desaparecido dos montañeros vascos. | E.P`.
El pico Fitz Roy, en La Patagonia, donde han desaparecido dos montañeros vascos. | E.P`.

Dos montañeros vascos han desaparecido este jueves en la Patagonia, en la frontera entre Argentina y Chile, tras ser sorprendidos por una avalancha. Se trata de Iker Bilbao, natural de Durango (Bizkaia) y residente en Abadiño, y Amaia Agirre, de Urnieta (Gipuzkoa) y afincada en Huesca.

Los montañeros estaban descendiendo el pico Fitz Roy en el momento del suceso. Iban acompañados por un tercer compañeros, vecino de la localidad vizcaína de Igorre, que salió con vida de la avalancha y que pudo después dar la voz de alarma. Los tres tienen experiencia en la montaña, según informa EiTB y recoge Efe. 

El pico Fitz Roy tiene una altitud de 3.405 metros de altitud y se erige en la frontera entre Argentina y Chile. Se trata de una montaña que no es excesivamente alta pero cuya ascensión está considerada de "dificultad extrema".

El Gobierno vasco está en contacto con las autoridades argentinas para interesarse por la situación de los dos montañeros vascos desaparecidos el jueves en la Patagonia al ser sorprendidos por una avalancha cuando descendían el pico Fitz Roy.

En concreto el Ejecutivo autonómico está en contacto con la embajada y la cancillería de Argentina a través de la delegada del Gobierno vasco en el país americano, Sara Pagola, han informado a Efe fuentes de Lehendakaritza. También el Ministerio de Exteriores está trabajando al respecto. El Consulado General en Bahía Blanca y la Embajada en Buenos Aires "tienen conocimiento del caso y están realizando gestiones", han confirmado a fuentes de Exteriores.

Entretanto, cunde la preocupación entre los allegados de los dos desaparecidos. Entre otras cosas porque la información emitida por EITB al respecto incluía que la Federación Española de Deportes de Montaña ha apuntado que "no hay esperanza de encontrar con vida" a los desaparecidos, ambos montañeros experimentados. 

Archivado en:

Destacados