Pásate al MODO AHORRO

La Ertzaintza encuentra cinco toneladas de marihuana en un caserío "okupado" en Orduña

Los agentes descubrieron que la marihuana ya había sido procesada y cortada en cogollos y que estaba envasada y empaquetada en sacos grandes para su distribución y venta. Para esa cantidad de cogollos se necesitan 20.000 plantas

Un alijo de marihuana en las dependencias de la Ertzaintza / Gobierno vasco
Un alijo de marihuana en las dependencias de la Ertzaintza / Gobierno vasco

 La Ertzaintza se ha incautado de unas cinco toneladas de marihuana preparada ya para su distribución al por mayor, que se encontraba almacenada en un caserío de un barrio rural de Orduña que había sido "okupado" a su dueño, y se ha detenido a una persona para investigar su supuesta relación con este alijo.

El hallazgo es el mayor alijo de esta sustancia incautado en Euskadi, según publica este domingo el diario bilbaíno 'El Correo' y recoge EfeY se produjo a raíz del aviso que dio el propietario del caserío ubicado en el barrio de Belandia a unos 10 kilómetros del núcleo urbano de Orduña, quien afirmó que cuando fue a ver la vivienda, se encontró con la cerradura de la puerta principal cambiada por lo que se introdujo por una ventana y descubrió el alijo en una estancia anexa.

Cogollos de marihuana tratados / PEXELS
Cogollos de marihuana tratados / PEXELS



Una vez alertada la Ertzaintza, se montó un operativo de vigilancia del caserío hasta que el pasado jueves, 19 de enero, se decidió entrar en la vivienda y aprehender la droga allí almacenada. Los agentes descubrieron que la marihuana ya había sido procesada y cortada en cogollos y que estaba envasada y empaquetada en sacos grandes para su distribución y venta.

De la magnitud de este hallazgo da cuenta el hecho de que, para conseguir 5 toneladas de cogollos de marihuana es necesario cultivar al menos 20.000 plantas, y de que en 2022, la incautación total de plantas de "maría" por la Ertzaintza en Euskadi fue de 19.246, 2.145 más que las aprehendidas en 2021, que fue otro año récord de incautaciones.

El único detenido por ahora aseguró a los agentes que se trataba de cannabidol (CBD), sustancia cuya venta está tolerada en España si es para uso externo en el cuerpo en forma de cremas, pomadas, lociones o aceites, pero está prohibida su venta para consumo humano, y que contaba con permiso de Sanidad para cultivar el CBD.

El departamento vasco de Seguridad no ha facilitado ningún detalle de la operación, al asegurar que las investigaciones siguen abiertas a la espera de determinar en el labortario, entre otras cuestiones si se trata de plantas con efectos estupefacientes o terapéuticos, como afirma el detenido. 

Destacados