Pásate al MODO AHORRO

La Ertzaintza encuentra un zulo de ETA con dos kilos de explosivos

La policía autonómica ha dado con el depósito en una zona boscosa del Aizkorri ubicada en término municipal de Oñati

Dos kilos de explosivos GOMA encontrados en el zulo de Aizkorri / Ertzaintza
Dos kilos de explosivos GOMA encontrados en el zulo de Aizkorri / Ertzaintza

Prácticamente un año después de que apareciese el último en Ataun, la Ertzaintza ha vuelto a dar con un nuevo zulo abandonado de ETA, en el Aizkorri, en el término municipal de Oñati. El escondite, según ha informado la policía autonómica, se encontraba en una cavidad entre las rocas de una pared vertical, con su acceso a una altura de unos dos metros del suelo.

En su interior, según ha informado la Ertzaintza se ha encontrado, entre otros materiales, ocho detonadores de diferentes tipos, restos de mechas y dos kilos de explosivos tipo GOMA. La inspección del zulo queda enmarcada por la policía autonómica, según explica en una nota, dentro de las pesquisas que se siguen desarrollando para esclarecer los atentado de ETA.

Mechas de explosivos en el zulo de Aizkorri / Ertzaintza
Mechas de explosivos en el zulo de Aizkorri / Ertzaintza

La policía autonómica asegura que, a tenor de lo observado, se puede asegura que "con toda probabilidad" el zulo, en la zona boscosa de Arriona, era utilizado por la banda terrorista. El hallazgo ha acarreado la apertura de diligencias policiales que el cuerpo autonómico va a remitir al juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional para que sea la justicia quien determine "si los elementos fueron utilizados en acciones criminales".

La Ertzaintza ha aprovechado el hallazgo para insistir en la importancia de avisar a la policía autonómica cuando se encuentran depósitos de este tipo en vez de registrarlos por curiosidad. Siempre que haya bidones, baldes o neveras, es posible que haya artefactos explosivos en mal que pueden suponer "un grave riesgo para la vida".

Destacados