Sucesos

La mujer que encargó matar a su marido en Sestao ofreció a cambio 4.000 euros

El joven, que ha cumplido recientemente la mayoría de edad, tiene a sus espaldas antecedentes penales por casos de robos y peleas

18 enero, 2023 10:40

La mujer que convenció a un joven de 18 años para que matase a su marido en Sestao le ofreció 4.000 euros. La acusada, de 45 años, y el joven sellaron el acuerdo en un local de apuestas ubicado cerca del metro de la localidad, según señala 'El Correo'.

Ambos ingresaron este martes en prisión tras ser detenidos por la Ertzaintza por su presunta implicación en un delito de homicidio en grado de tentativa del que fue víctima el marido de la arrestada, que resultó herido no de gravedad al ser agredido con un arma blanca.

La Ertzaintza defiende la teoría de que la mujer convenció al joven para que acabara con la vida de su marido, según ha informado este martes el Departamento de Seguridad vasco.

El joven, que ha cumplido recientemente la mayoría de edad, tiene a sus espaldas antecedentes penales por casos de robos y peleas. Además, el joven estaba "agobiado" por una serie de deudas. Según cuenta 'El Correo', un traficante le había fiado hachís para vender al por menor y el joven no había sido capaz de pagarle, por lo que temía que pudiera tomar represalias contra él.

Paseo de la Benedicta de Sestao, a escasos metros del parking donde sucedieron los hechos. / EP

Paseo de la Benedicta de Sestao, a escasos metros del parking donde sucedieron los hechos. / EP

La víctima pudo huír

En la noche del pasado viernes, el matrimonio acudió en su vehículo particular a recoger a una persona al polideportivo de la Benedicta, una zona alejada del centro que se encuentra ubicada junto a la ría. La acusada recibió una llamada telefónica y salió del coche, dejando la puerta trasera abierta y a su marido sólo en el vehículo.

Acto seguido, un desconocido entró al coche con un cúter y golpeó al marido intentando acuchillarle en el cuello. Tras un forcejeo, el individuo pudo huir y la víctima alertó a los servicios de emergencias.

El hombre fue trasladado a un centro hospitalario para ser atendido de las lesiones que presentaba y fue dado de alta el mismo día.

La Ertzaintza pensó en un principio que el ataque se había debido a un intento de robo. Pero horas después, y gracias a la investigación, los agentes concluyeron que había sido la mujer de la víctima la que había encargado el asesinato de su marido. La mujer fue detenida el sábado como supuesta inductora del homicidio, y ese mismo día por la noche fue arrestado el joven conocido de la mujer.

En esta historia también hay un tercer protagonista. El joven acusado de intentar matar a la víctima confesó que había ofrecido 1.000 euros a un amigo suyo -también de 18 años- por cometer el asesinato. Pasó la noche del domingo en comisaría, pero insistió en que no tenía nada que ver. A última hora de este lunes los tres pasaron a disposición judicial. Finalmente, el juzgado de instrucción de Barakaldo decretó el ingreso en prisión preventiva de la mujer de la víctima y del primer joven arrestado, dejando en libertad al tercer acusado. El juez acusa a ambos de un intento de homicidio. Los condenados por homicidios en grado de tentativa pueden llegar a estar hasta 10 años en prisión, en función de las circunstancias, aunque las penas por este delito pueden quedarse en 2,6 años.