Ocio

¿Qué son los reventones térmicos?

La Aemet explica el efecto meteorológico que ha provocado la tragedia del Medusa Festival

13 agosto, 2022 13:13

El Medusa Festival ha vivido esta noche una verdadera tragedia en Cullera (Valencia) después de que los fuertes vientos cálidos se llevasen por delante parte del escenario principal y de la entrada del recinto del festival dejando un muerto, decenas de heridos y la cancelación del evento. La noche en la Comunidad Valenciana, según ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha estado marcado por reventones térmicos que han dejado inversiones de temperatura capaces de dejar a puntos de Alicante a 40 grados a las dos de la madrugada.

Estos episodios, bastante desconocidos pese a que no son tan infrecuentes como pueden parecer, se producen cuando las precipitaciones se evaporan antes de llegar al suelo cruzando capas de aire seco o muy seco, en un contexto de altas temperaturas. Al enfriarse esas capas de aire se hacen más densas en un espacio muy breve de tiempo, lo que hace que haya un contraste tan fuerte que el aire frío desciende a mucha velocidad, provocando fuertes vientos.

En ese descenso se produce un ascenso muy fuerte de las temperaturas en un periodo muy breve y en puntos muy localizados. Esto es exactamente lo que ha pasado esta noche en la Comunidad Valenciana, según ha explicado la AEMET en Twitter: a primera hora de la noche se produjeron algunas tormentas en Albacete y Murcia que fueron siendo empujadas hacia la costa de Alicante y de Valencia durante la madrugada, de modo que "junto al suelo había menos de 29 ºC" por el propio refresco de la noche y la brisa marina "y a menos de 700 metros la temperatura era de casi 33 ºC".

La otra capa húmeda, que era la base de esas nubes que habían descargado precisamente en Castilla-La Mancha y Murcia "estaba muy alta, a más de 5.000 metros de altitud". "La base de la nube estaba por tanto muy alta y por debajo había una capa muy seca de más de 4 km de espesor", explica la agencia meteorológica. De este modo, lo que sucede es que la precipitación que está en la base de la nube y muy alta, no llega al suelo: se evapora en la capa de aire cálido y seco, al que enfría, lo hace más denso y esta capa empieza a descender con velocidad.

 

 

"La fuerte corriente descendente se produce principalmente por la evaporación de la lluvia y la fusión y sublimación del granizo por debajo de la base de la nube. Casi siempre se puede observar virga (precipitación que no llega al suelo)", explica en redes la AEMET. "Es por eso por lo que en el litoral no ha llovido o ha sido muy débil: porque la precipitación se evaporaba mucho antes de llegar al suelo y esa evaporación enfriaba el aire que es el que desciende y provoca el reventón".

Ese aire va cogiendo más velocidad en su descenso. Allí donde no ha habido inversión térmica, según detalla el organismo público, se producen reventones secos: con mucho viento, pero sin subida de temperatura. "Pero si hay inversión junto al suelo (aire fresco y húmedo), en su descenso el aire puede atravesar la capa fresca, provocando la intrusión de aire cálido que hay encima". Eso es lo que ha pasado en buena parte de Alicante y puntos de Valencia, donde las temperaturas han incrementado muy bruscamente durante la noche.

"Atravesar la capa húmeda supone de hecho un freno para el aire que desciende desde más de 5 km de altitud, pero si la inversión es muy somera, como ocurría hoy, la velocidad es suficiente para atravesarla y llegar al suelo con velocidades muy fuertes", detalla la AEMET. Esos reventones han sido los que han dejado verdaderas noches tropicales, con mínimas que han batido récords de calor en muchas estaciones en el litoral levantino.

Un hombre se sube a un coche durante una tormenta / EP

Un hombre se sube a un coche durante una tormenta / EP

Lluvia, tormentas y calor al mismo tiempo para Euskadi

En Euskadi, paradójicamente, la comunidad tiene este sábado activados avisos por calor y por tormentas. En el caso de Álava, son avisos simultáneos. En la parte más al sur de la comunidad, el aviso amarillo por calor comprende a todo el día con temperaturas que podrían alcanzar los 36 grados. En el resto de Álava las temperaturas podrían llegar hasta los 35 grados, lo que hace que el Departamento de Seguridad tenga activado un aviso amarillo para Álava central desde las 13:00 horas hasta las 18:00 horas.

Sin embargo, a partir de las 15:00 horas, Seguridad ha activado un aviso amarillo por precipitaciones intensas que podrían superar los 15 litros/m² en una hora. Se esperan tormentas que incluso podrían ser fuertes y venir acompañadas de granizo que, de producirse "podría ser de un gran tamaño" según Euskalmet.