Álava

Vitoria conectará el tranvía a Zabalgana por la plaza Lovaina y Abendaño

Se estima que el proyecto puede estar redactado en 2023 y empezar las obras en 2024 para que entre en funcionamiento en el año 2027

4 junio, 2021 12:28

La ampliación del tranvía de Vitoria al barrio de Zabalgana se hará desde la plaza Lovaina a través de las calles Abendaño y Teodoro Doublang, proyecto que pretende no condicionar estas obras al soterramiento del Tren de Alta Velocidad. Se estima que el proyecto puede estar redactado en 2023 y empezar las obras en 2024 para que entre en funcionamiento en el año 2027.

El Gobierno vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria han presentado este viernes este trazado alternativo al inicialmente previsto, que parte del objetivo de "no supeditar" la ampliación del tranvía a este barrio de la ciudad al soterramiento de las vías férreas con la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) y contar con este nuevo ramal "en un periodo de tiempo más breve".

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha explicado que el recorrido del tranvía a Zabalgana tendrá una extensión de "casi 6 kilómetros", partirá de la plaza Lovaina para proseguir el trazado bien por la calle Madre Vedruna o por Adriano VI y de allí seguirá por Abendaño, Pintor Díaz de Olano y Teodoro Dublang.

En este punto existe la posibilidad de seguir en línea recta o doblar hacia Pedro Asua para conectar con la intersección entre Madre Teresa de Calcuta con la Avenida del Mediterráneo.

El resto del recorrido se define a través de la Avenida Zabalgana, para bifurcarse, por una parte hacia Naciones Unidas hasta el Boulevard de Mariturri; mientras que la otra proseguiría por la Avenida Zabalgana hasta la de Derechos Humanos para continuar por la Avenida Iruña Veleia hasta la intersección de la avenida Reina Sofía con el Boulevard Mariturri.

Las dos opciones de trazado se analizarán en un estudio informativo que determine "las ventajas e inconvenientes de cada alternativa", así como los costes de ejecución, los elementos urbanos afectados, itinerarios peatonales y afecciones al tráfico rodado.