Álava

Vitoria devolverá los 337.000 euros recaudados con las multas del primer estado de alarma

El Ayuntamiento de la capital alavesa iniciaria de el procedimiento de ofico, sin necesidad de solicitud previa de las 974 sanciones

5 octubre, 2021 11:38

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz iniciará en los próximos días el procedimiento de devolución de oficio, sin necesidad de solicitud previa, del importe recaudado de las sanciones que se impusieron por el incumplimiento de lo establecido durante el primer estado de alarma derivado de la pandemia. Se trata de sanciones impuestas por inobservancia de los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7 del Real Decreto 463/2020 en los cuales se establecían limitaciones a la libertad de circulación de las personas durante el estado de alarma.

Esta decisión municipal supondrá el reintegro a particulares de un total de 974 sanciones ya cobradas por importe de 337.701,10 euros. Igualmente, se paralizará el cobro de otras 1.338 denuncias no recurridas cuyo importe global alcanza los 789.482,10 euros.

El Tribunal Constitucional emitió sentencia sobre esta cuestión el pasado 14 de julio, declarando inconstitucionales los apartados del Real Decreto 463/2020 que motivaron las sanciones a devolver. Sin embargo, la sentencia no aclaraba suficientemente cómo quedarían afectados los procedimientos sancionadores firmes, es decir, qué hacer en los casos de particulares que ya habían pagado la sanción o que no habían recurrido en tiempo y forma la resolución sancionadora.

Ahora, un informe jurídico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aclara que los actos sancionadores firmes dictados en aplicación de una ley declarada inconstitucional pueden ser revocados y, si la Administración ha cobrado el importe de las sanciones, tiene la obligación de reintegrar a los particulares su importe. Siguiendo este informe se ha tomado la decisión de revocar las multas y proceder a su devolución.