La Basílica de San Prudencio de Armentia y su entorno acogerán esta semana los tradicionales actos en honor al patrón de Álava, tras dos años de pandemia. Será la primera vez que la provincia celebra una gran fiesta popular sin restricciones desde la llegada de la covid en 2020. El programa completo incluye más de 70 actividades, pero aquí repasamos las de la noche y día clave. 

27 de abril: retreta y tamborrada de San Prudencio

San Prudencio se celebra el jueves 28 de abril, pero la víspera acogerá la tradicional retreta. Será a de ocho a nueva de la noche en la Plaza de España y de nueve a diez en la Plaza de la Provincia. Entre ambas, hay programadas actuaciones de Hutsun + Ortzi y de Hika Teatroa. Con el final de la retreta a las diez, llegará el espectáculo de fuegos artificiales que se verá desde todo el centro de Vitoria.

Y a las 11 de la noche llegará el plato fuerte de estas fiestas y que los alaveses llevan esperando dos años: la tamborrada. Atras quedan ya los dos años de actuaciones improvisadas desde los balcones. Todas las Sociedades Gastronómicas se juntarán a esa hora para el desfile tradicional por las calles del casco medieval y del centro. El broche final lo pondrán los tan fieles a las fiestas vitorianas, Joselu Anayak que vuelven a traer su verbena a Vitoria para tocar desde las 12:30 de la noche en la plaza del Arca.

Retreta de San Prudencio. / euskadi.eus

28 de abril: celebración en la ciudad

El día grande de Álava tendrá dos escenarios: el centro de Vitoria y las campas de Armentia. En el centro de la ciudad, las actividades arrancarán a las nueve de la mañana en la plaza de la Provincia con la interpretación del zortziko 'Alava' a manos de la Banda de Txistularis y Trompeteros y Atabaleros de la Diputación Foral de Álava

Y habrá más tamborradas. Biznietos de Celedón recorrerá las calles de la ciudad con la suya particupar desde la Fuente de los Patos las calles del centro y el Casco Medieval, desde las 12 de la mañana. Por la tarde, llegará el turno de los txikis y su tamborrada arrancará a las seis de la tarde desde la Plaza de la Provincia, Calle Postas, Plaza de España, Plaza de la Virgen Blanca y vuelta a la Plaza de la Provincia.

Para terminar habrá música en familia a las nueve de la noche con el concierto 'Rock en familia' y la nota dulce llegará con una chocolatada a manos de la Asociación de Pasteleros y Confinteros de Álava a las ocho y media de la noche.

Cartel de las fiestas de San Prudencio 2022. / euskadi.eus

28 de abril: romería a las campas de Armentia

Aunque el tiempo no va a acompañar demasiado, la tradición de esta fiesta pasa por la romería hasta la Basílica de San Prudencio de Armentia. Para esta jornada, se han programado cuatro eucaristías en la Basílica (a las 9.00, 11.00, 13.00 y 19.00 horas). En la principal, la de las once de la mañana, está prevista la presencia de autoridades del territorio, así como una representación de la sociedad alavesa. Este año estará presidida por el vicario general, Carlos García Llata, ya que el obispo de Vitoria acudirá en Madrid a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

Poco antes de empezar esta misa, habrá una procesión con el santo portado a hombros, seguido por las reliquias de San Prudencio al son de la retreta mientras se rodea la iglesia. A las doce de la mañana, la Cuadrilla de Blusas y Neskas Basatiak, con la Txaranga Izenbarekuak, bailarán un aurresku en honor a San Prudencio en la capilla del Prado. Desde ahí, arrancarán una kalejira hasta Armentia.

Allí el programa de actividad incluye los tradicionales puestos gastronómicos. Laguardia Dantza Taldea, se encargará del espectáculo de baile y también tendrña lugar una exhibición de Herri Kirolak, con el campeonato individual Aizkolaris de oro. Para los más pequeños, desde las doce de la mañana hasta las tres de la tarde habrá una zona de juegos con hinchables. La música y los conciertos correrán a cargo de Trikidantz desde las seis de la tarde hasta lo que dure la fiesta y la meteorología lo permita.

Campas de Armentia el día de San Prudencio. / Destinoseuskadi.com

1 de mayo: Nuestra Señora de Estíbaliz

Con el día de Nuestra Señora de Estíbaliz, el 1 de mayo, llega el broche final a las fiestas de Álava. La basílica acogerá múltiples actos ese día, y el principal será la tercera feria de los desagravios desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Durante toda la mañana y la tarde habrá concursos culinarios, misas, juegos y actividades para los txikis, herri kirolak y también campeonato de aurresku. 

A las dos y media llegará el tiempo de comer con una comida popular en la que se repartirán 1.500 raciones de carne guisada con patatas, para posteriormente disfrutar de la música para los pequeños con DJ Cactus. Más deporte con el tercer torneo de bolo alavés mixto y arte con el tradicional concurso de pintura al aire libre.