Álava

Álava aplicará desde el 1 de septiembre el descuento del 50% en el transporte

El Consejo de Gobierno foral alavés ha aprobado este martes la reducción que estará en vigor hasta el 31 de diciembre

26 julio, 2022 16:15

La Diputación de Álava aplicará desde el próximo 1 de septiembre el descuento adicional del 50% en la tarjeta BAT monedero que se utiliza en las distintas modalidades del público en este territorio. Las instituciones de transporte público de Euskadi ya anunciaron a principios de mes su intención de ampliar la bonificación del 30% establecida por el Gobierno español en otro 20%, hasta llegar al tope máximo de descuento del 50%.

El Consejo de Gobierno foral alavés ha aprobado este martes esta reducción que estará en vigor hasta el 31 de diciembre para las líneas de Alavabus y todas las líneas del servicio de transporte comarcal.

Este descuento se aplicará solo a los precios de la tarjeta BAT monedero, ya que las tarifas de los billetes ordinarios se mantendrán sin cambios como así lo acordó el Gobierno de España para bonificar los bonos y títulos multiviaje de los medios de transporte público. El coste de estas medidas será sufragado de manera compartida entre los ejecutivos central y vasco y la Diputación de Álava

El descuento adicional del 50% se aplicará sobre el precio de las tarifas BAT vigentes, que ya ofrecen un ahorro del 20% sobre el precio del billete ordinario de manera que, por ejemplo, el trayecto entre Vitoria-Gasteiz y Llodio pasará de una tarifa BAT vigente de 3,48 euros a 1,74 euros, mientras que un viaje entre Laguardia y la capital alavesa que hoy tiene una tarifa con la tarjeta BAT de 5,12 euros pasará a costar 2,56 euros. En el caso del Transporte Comarcal, cuyos trayectos tienen un precio unificado actualmente de 1,7 euros, pasará a tener una tarifa BAT de 0,85 euros.

Este descuento se va a aplicar exclusivamente a los precios de la tarjeta BAT monedero, ya que las tarifas de los billetes ordinarios se mantendrán sin cambios, en el marco de las medias impulsadas por el Gobierno de España para bonificar los bonos y títulos multiviaje de los medios de transporte público que operan las distintas instituciones públicas.