La consejera de Salud, Gotzone Sagrdui/Europa Press

La consejera de Salud, Gotzone Sagrdui/Europa Press

Necesita conectarse

Las promesas sin concretar de Sagardui para Osakidetza

10 noviembre, 2023 16:57

El departamento de Salud recibirá en 2024 4.896,6 millones de euros, un 5,3% más que este año pasado. Ese monto -que ha aumentado en más de 930 millones desde 2020- supone según la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, un aumento por persona y año de hasta los 2.229 euros, 115 euros más que en 2023; con el que el departamento de Ejecutivo vasco pretende cubrir y solventar las carencias o demandas de gran parte de la ciudadanía, pacientes y empleados públicos. 

Según explico el pasado martes la consejera, esta cantidad irá en gran medida a reducir el peso de los conciertos o externalizaciones sanitarias y aumentar la plantilla fija, con la mira puesta en 8% que reclama la Unión Europea. De hecho, este fin de semana, 2.559 personas participarán este fin de semana en los exámenes de 14 categorías profesionales de la OPE de Estabilización de Osakidetza correspondiente a 2020-21-22.

Si bien la apuesta del Gobierno vasco por mejorar la situación de una de sus joyas de la corona es evidente, la responsable de esta área no ha detallado cómo se va a llevar a cabo este movimiento o cuáles van a ser las iniciativas o novedades que reduzcan el número de los ya comentados conciertos sanitarios. De hecho, se anunció una próxima OPE -la correspondiente a 2023- con más de mil plazas, pero todavía no se han dado más detalles de cómo, cuándo o dónde esta se realizará.