El compromiso del Gobierno central para ampliar la capacidad eléctrica en 4.800 megavatios en Euskadi fue celebrado como un paso adelante para el desarrollo industrial del territorio. La programación concreta de ampliaciones y nuevas subestaciones lanzada por Red Eléctrica recoge un calendario en el que dos de los grandes nuevos enchufes, y de los más urgentes, el de Mercedes Vitoria y el del nudo de Arrigorriaga, estarán operativos en 2027.
Teniendo en cuenta que Red Eléctrica ha iniciado ya operaciones para mejorar su infraestructura en algunos puntos, caso de la subestación de Abanto Zierbena, se antoja lejano en el tiempo ese horizonte de 2027, más aun cuando Mercedes, por ejemplo, tiene planes concretos para lanzar nuevos modelos de furgoneta ya el año que viene.
El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha encabezado la batalla desde Euskadi por una mayor potencia eléctrica y ha obtenido un primer botín al que aun deben sumarse nuevos pasos para evitar que ciertos proyectos tengan que frenar sus ritmos o directamente acaben en el cajón.
