
Ana Villate, directora de HEGAN
Ana Villate y el crecimiento del sector aeronaútico
Según los cálculos del clúster, en los próximos años está previsto un crecimiento anual del 9,5%
El sector de la aeronáutica vasca se dispara: crecerá un 9% cada año hasta 2028
El sector aeroespacial y aeronaútico goza de buena salud en comparación con la mayoría de sectores que han visto lastrada su producción y previsiones ante la crisis industrial europea y la política arancelaria de Trump.
Según datos facilitados por Hegan, clúster de Aeronáutica y Espacio de Euskadi, cuya directora es Ana Villate, se prevée que, trás la progresión exponencial que el sector está viviendo en los últimos años y su consolidación, las 77 empresas que lo conforman logren un crecimiento en su facturación de un 9,5% anualmente hasta 2028, alcanzando una facturación total de 4.150 millones en los próximos tres años, tras haber cerrado 2024 con una facturación de en torno a 3.000 millones.
Un crecimiento que se trasladaría también a la generación de empleo, cuyo aumento está cifrado sobre el 5%. Empleados que se sumarían a las 16.000 personas que trabajan ya en las compañías que conforman este clúster, más de un tercio en Euskadi.
Con este crecimiento calculado, desde Hegan insisten en la necesidad de financiación, en especial dirigida a las compañías más pequeñas e incipientes, para poder afrontar el despegue total del sector, y es que avisan el aumento de costes de materias primas, energéticos o de componentes electrónicos, los tipos de interés, la inflación, podrían frenar esta tendencia tan positiva.