Bizkaia

Bilbao pone en marcha un programa para apoyar la salud mental de los afectados por la covid-19

El programa se dirigirá a personas que han padecido la enfermedad y arrastran secuelas psicológicas y a quienes han sufrido el fallecimiento de algún familiar

27 mayo, 2021 12:32

El Ayuntamiento de Bilbao elaborará un programa de apoyo a colectivos afectados por la pandemia de covid-19 en el ámbito del bienestar emocional y la salud mental, según ha aprobado este jueves el pleno de la corporación. El equipo de gobierno (PNV-PSE) ha consensuado una enmienda con EH Bildu para la realización de dicho programa, que ha sido aprobada con el respaldo de estos grupos y el PP, mientras que Elkarrekin Podemos-IU se ha abstenido.

La concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha explicado que el programa de promoción de la salud que está elaborando el Ayuntamiento recogerá una "línea transversal" dedicada a la salud mental para abordar intervenciones con colectivos que se han visto afectados por la pandemia, especialmente enfermos, mujeres, jóvenes y personas mayores.

Se dirigirá, según ha detallado Díez, a personas que han padecido la enfermedad del coronavirus y arrastran secuelas psicológicas y a quienes han sufrido el fallecimiento de algún familiar y "no han podido resolver ese duelo de forma saludable".

También se proyecta el programa para mujeres con aumento en el consumo de psicofármacos motivado por la pandemia", adolescentes afectados psicológicamente por la situación vivida y jóvenes de 18 a 35 años cuyo consumo de psicofármacos también se ha incrementado.

El programa, según la concejala, está pensado también para las personas mayores, en general y para aquellas "en situación de soledad no deseada cuyo aislamiento se ha visto incrementado por la covid".

Díez ha subrayado que el área de Salud y Consumo trabaja en este asunto del bienestar emocional "antes, durante y después de la pandemia", y ha remarcado que se trata de una labor que se hace en colaboración con entidades del tercer sector, el tejido asociativo y profesionales de diversos campos.

Ha puntualizado que el Consistorio trabajará dentro de sus competencias, que son las de promoción y prevención de la salud, pero "en ningún caso diagnosticar ni realizar tratamientos terapéuticos", que son competencia sistema sanitario. En este sentido ha indicado que Osakidetza está "especialmente vigilante" en el asunto de la salud mental derivada de la pandemia.