El compositor vasco Luis de Pablo (Bilbao, 1930 - Madrid, 2021) ha fallecido este domingo, a los 90 años, en Madrid. Referente del vanguardismo musical contemporáneo en España, fue uno de los máximos exponentes de la Generación del 51, a través del grupo 'Nueva Música', junto a Cristóbal Haffter, Ramón Barce o Antón García Abril, entre otros.
Autor de más de 300 partituras, Luis de Pablo fue un pionero en la difusión de la música culta y fundo el primer laboratorio de música electroacústica de España.
Está considerado un maestro de varios generaciones de músicos y a lo largo de su trayectoria musical ha sido galardonado, entre otros, con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1986); el Premio Nacional de Música (1991), y el Premio Tomás Luis de Victoria (2009) o el León de Oro honorífico de Música de la Bienal de Venecia en 2020.
La extensa obra de Luis de Pablo, desde que en 1953 creara su primera partitura, cuenta con más de 300 títulos. Autor de música orquestal, de cámara, vocal, cinematográfica u ópera, su amplio catálogo musical abarca todos los géneros siempre en torno a las corrientes experimentales europeas.
Casado con la pintora donostiarra Marta Cárdenas, fue uno de los máximos exponentes de la Generación del 51 (a través del grupo 'Nueva Música') junto a Cristóbal Haffter, Ramón Barce o Antón García Abril, entre otros.
También fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, académico de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, de Granada y de Bélgica y Officier des Arts et des Lettres (Caballero de las Letras) del Ministerio de Cultura francés.
Sus estudios musicales, que dieron comienzo con 7 años en Hondarribia (Gipuzkoa), se intensificaron con clases particulares en Madrid y en París, donde estudió con Max Deutsch. Ya como profesor, impartió clases en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en las universidades de Buffalo, Ottawa o Montreal, y cursos en Francia, Italia, Bélgica, Japón, Argentina o México.
Luis de Pablo fue una figura fundamental en dar a conocer en España la actualidad de la música contemporánea con grupos tan importantes como Tiempo y Música o Alea, formaciones de las que fue miembro fundador y con las que contribuyó a difundir en Wspaña obras clave de la música contemporánea europea.
La asociación Nueva Música, que cofundó en 1958 bajo la tutela del musicólogo Enrique Franco, impulsó la música española hacia nuevas formas de expresión artística y fue el creador del primer laboratorio de música electroacústica en España. En 1964, organizó en Madrid la primera y última bienal de música contemporánea.