Los responsables del hospital de Basurto han detectado un brote de covid-19 entre un grupo de pacientes y profesionales del bilbaíno hospital de Basurto, donde se ha aplicado el protocolo correspondiente en estos casos, han informado a Efe fuentes sindicales y del centro sanitario.



Según han detallado fuentes sindicales, el foco se ha detectado en una planta del pabellón Revilla del centro hospitalario y afecta, de momento, a diez personas, de ellas siete pacientes y tres profesionales.



Se trata de una situación que no ha sorprendido en el centro debido a que situaciones como ésta se puede dar y el virus puede entrar en el hospital, donde se han puesto en marcha los protocolos establecidos para evitar su propagación, han indicado desde el centro.



De esta manera, se ha procedido a aislar a los pacientes que han dado positivo en covid-19, así como a desinfectar la planta en la que se ha detectado el foco.



Asimismo, se están realizando pruebas PCR a los enfermos ingresados en el hospital, así como a los nuevos pacientes, y se han restringido las visitas de familiares y allegados.



Tras el nuevo foco detectado, el sindicato de enfermería Satse ha reclamado que se pongan todas las medidas para salvaguardar la seguridad de los pacientes y profesionales del hospital y que se refuerce el personal destinado a combatir la pandemia.



La detección de este brote se produce en la semana en la que el Gobierno Vasco ha expresado su preocupación por el aumento del número de casos y de la incidencia de la covid en Euskadi.



Debido a otro brote de coronavirus detectado recientemente en el Santuario de Loyola, que ha afectado a 22 personas entre trabajadores y sacerdotes, han fallecido cuatro religiosos de ese centro de los jesuitas en Azpeitia (Gipuzkoa).