Bilbao despide este domingo la Aste Nagusia 2022 con un récord histórico de asistencia, cifrada en más de 1,6 millones de personas por el alcalde, Juan Mari Aburto, quien ha destacado también el impacto económico superior a los 110 millones de euros y la generación de alrededor de 1.700 empleos.



Aburto ha hecho un primer balance de las fiestas de Bilbao, que finalizarán esta noche con la tradicional quema de Marijaia, en las que se han registrado las mayores cifras de asistencia y de eventos de su historia, "en un ambiente festivo único". También ha destacado la "implicación y participación" de los ciudadanos de Bilbao, y de las numerosas personas que han visitado la ciudad estos días, a quienes ha pedido que "hagan de embajadores" de Bilbao y de "las mejores fiestas del mundo".

Récord de asistencia

En el balance de las fiestas hecho público por el Ayuntamiento se destaca también que en el inicio de la Aste Nagusia, el pasado 20 de agosto, más de 40.000 personas llenaron el entorno del Teatro Arriaga para presenciar el lanzamiento del txupín y el pregón. Según las estimaciones municipales, más de 130.000 espectadores han asistido cada noche a los espectáculos de fuegos artificiales, hasta sumar más de un millón de espectadores.



El parque infantil de Txikigune, instalado en el Parque Doña Casilda, ha contado con 36 actividades diferentes, de las que han disfrutado unos 160.000 niños y sus familias, mientras que unos 230.000 espectadores han asistido a los conciertos en los diez espacios musicales de las fiestas, y unos 40.000 espectadores han presenciado los espectáculos teatrales de calle.



El consistorio ha resaltado también la gran acogida a la programación relacionada con la cultura vasca, con las tradicionales bilbainadas, las kalejiras de los gigantes y cabezudos y las sesiones de bertsolaritza, las exbiciciones de Herri Kirolak y las danzas y romerías de la Plaza Nueva.

Cifras muy superiores de delitos y detenciones

En materia de seguridad ciudadana, el Ayuntamiento ha señalado que la normalidad ha sido la nota predominante, "con apenas hechos delictivos graves", aunque se ha producido un aumento de hurtos y robos con respecto a otros años, y también se han incrementado las actuaciones policiales y las detenciones.



Han sido detenidas 157 personas, frente a las 103 de 2019, lo que "avala la eficacia de los fuertes dispositivos de protección" de la Policía Municipal y la Ertzaintza. En total, han sido denunciados 1.609 hechos, frente a los 1.583 de 2019, de los que el 73 por ciento corresponden a hurtos, fundamentalmente de móviles y carteras.



Los robos con intimidación han experimentado un significativo incremento, al pasar de 74 en 2019 a 170 este año, mientras se han denunciado 15 agresiones sexuales, una menos que hace tres años.



De esos 15 delitos contra la libertad sexual, la mayoría se refiere a tocamientos, y sus autores han sido identificados o puestos a disposición judicial prácticamente en todos los casos, ya que se ha detenido a 7 personas y se ha identificado a otras 7. Respecto a denuncias por ‘pinchazos’, se han formalizado ante la Policía Municipal un total de siete.



En el ámbito de la seguridad vial, se han registrado 37 accidentes de tráfico: 31 colisiones con daños materiales, 5 colisiones con heridos de escasa consideración y 1 atropello. Más de 600 operarios han trabajado en la limpieza de los recintos festivos, de donde han retirado 560 toneladas de residuos.