El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, ha concedido más de dos millones de euros en ayudas extraordinarias a diferentes compañías de teatro, danza, lírica, música y circo de Euskadi para afrontar la pandemia.

El presupuesto de estas ayudas asciende en el conjunto de España a 37,9 millones, lo que supone casi el triple de la dotación del año pasado, de los cuales 16,5 son para danza, lírica y música y 21,3 para teatro y circo, ha informado la Delegación del Gobierno en Euskadi en una nota.

Las compañías vascas dedicadas a estas disciplinas han conseguido más de dos millones de euros que permitirán impulsar proyectos, sostener estructuras de artes escénicas y música, así como realizar festivales, ciclos y mantener programaciones estables.

Por territorios históricos, 1 millón a ido a parar a Bizkaia; 900.000 euros a Gipuzkoa y alrededor de 250.000 a Álava; y por áreas, la danza se lleva 143.000 euros, la lírica y música casi 800.000 euros y las artes escénicas 1,25 millones.

El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha subrayado la importancia de estas ayudas en un momento en el que el tejido cultural sufre por las restricciones para frenar la propagación de la pandemia, un panorama ante el cual el Ministerio ha decidido "insuflar oxígeno financiero" a estos agentes culturales.