Cultura

Discos de 2020 que merecen la pena | Parte 2

Cuatro quintetos conforman este balance de la mejor música publicada a lo largo del año.

18 diciembre, 2020 05:00

Tras la primera parte de recomendaciones sobre discos de 2020 que merecen la pena, aquí continúa la lista con otros dos bloques.

Este en concreto, presenta cinco lúcidas publicaciones de artistas vascos y navarros.

Izaro, “Limones en Invierno” (autoeditado). Izaro Andrés es uno de los mejores ejemplos del buen momento por el que pasa la música vasca. La vizcaína cuenta ya con tres discos sin haber alcanzado la treintena. Se atreve tanto con el euskera como el castellano y brilla en sus directos. Tiene por delante una larga carrera.

Sara Zozaya, “(I)” (autoeditado). La donostiarra venía apuntando maneras y en este 2020 se ha destapado con un segundo ep de muchos quilates. Cantante del grupo Nerabe, su propuesta personal destacada dentro de la escena vasca.

Juárez, “Entre Palmeras” (Lunar discos). Tercer largo de los navarros Juárez. Pop-rock que bebe de diversas fuentes: jangle pop, noise noventero, estribillos pop redondos… Un álbum verdaderamente completo y disfrutable.

Rafael Berrio, “EP” (autoeditado). A finales del mes de marzo, en pleno confinamiento, el músico donostiarra falleció. Activo miembro de la escena local desde los años ochenta, Berrio se volcó en su brillante carrera en solitario a partir de 2010. Estas tres canciones son su obra póstuma.

Flan, “Crónicas Consonantes” (autoeditado).Cinco canciones que conforman la carta de presentación de dos músicos bilbainos con trayectoria. Voz, bajo y bases. Letras necesarias y críticas. Valor.

 

A modo de postre, y como colofón de este balance anual, el último quinteto esta formado por una selección de podcasts musicales. El formato ha ido creciendo en los dos últimos años y actualmente la oferta existente es realmente atractiva.

Era Magazine. Propuesta independiente con una frecuencia de tres programas semanales que sirven para descubrir artistas y bandas del indie patrio. Presenta y dirige Alberto Cortés.

Sofá Sonoro (Cadena Ser). Una cita semanal que realiza una radiografía de la obra más destacada de los grandes nombres de la música contemporánea.

Simpatía por la industria musical (Subterfuge radio). Carlos Galán se centra en dar a conocer a las grandes figuras de la industria musical. Aquellas personas que han dirigido discográficas multinacionales, oficinas de representación, medios de comunicación…

Discos para el camino. Propuesta independiente que dirige Jesús Rojas. Un programa semanal para escuchar y analizar un disco relevante de la historia de la música actual.

Está pasando radio show (Radio Primavera Sound). Show radiofónico que firman Borja Prieto y Pepo Márquez desde Madrid. Magazine en torno al mundo de la música que sirve para disfrutar del buen humor y de la música indie menos mediática. Propuesta sin grandes pretensiones altamente adictiva.