Cultura

'Maixabel', la nueva película de Icíar Bollaín sobre la vida de la viuda de Jáuregui

Según Bollaín, Maixabel Lasa "se ha convertido en un referente en el camino que hoy transita el País Vasco hacia la convivencia

18 febrero, 2021 15:00

Mientras espera la decisión de la Academia sobre los Goyas que se llevará su última película, 'La boda de Rosa', una de las más nominadas este año, Icíar Bollaín ya ha comenzado en el País Vasco el rodaje de su undécimo largometraje, 'Maixabel', uno completamente diferente a los anteriores. Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en 2000, recibe once años más tarde una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. "Todo el mundo merece una segunda oportunidad", dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido. Este es el argumento de esta película con la que Bollaín se mete de lleno en la historia reciente de España, y lo hace "con emoción, sinceridad y sobre todo, mucho respeto por sus protagonistas", según comenta en las notas de producción de la película, que empezó su rodaje el 8 de febrero en localizaciones de Gipuzkoa y Álava.

Según Bollaín, Maixabel Lasa "se ha convertido en un referente en el camino que hoy transita el País Vasco hacia la convivencia. Su trabajo como Directora de la Oficina para las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco es muy conocido, pero su implicación personal en los Encuentros Restaurativos de 2011, no tanto". "Hay algo profundamente humano en lo que hace Maixabel: Encararse con los asesinos de su marido para hacerles saber el dolor sufrido, para pedir respuestas a las preguntas que solo ellos pueden contestar, para escucharles decir que lamentan profundamente el dolor causado y valorar si hay sinceridad en esas palabras", explica Bollaín sobre la protagonista de su nueva película.

"Maixabel" son "tres vidas unidas un día por el horror, tres caminos que se cruzan", apunta la directora de 'Mataharis' (2007). Será la primera vez que Bollaín trabaje con la actriz madrileña Blanca Portillo, pero con el otro protagonista, Luis Tosar, será la cuarta; ganador de tres premios Goya -uno de ellos por 'Te doy mis ojos' (2003), también de Bollaín-, estuvo nominado otras siete veces, dos de ellas con otras tantas cintas de Bollaín: 'Flores de otro mundo' (1999) y 'También la lluvia' (2011).

Con Tosar y Portillo, "chica Almodóvar", actriz y dramaturga, comparten cartel María Cerezuela y Urko Olazabal. La banda sonora de 'Maixabel' estará a cargo de Alberto Iglesias ganador de once premios Goya y tres veces nominado al Oscar y Javier Agirre, premio Goya en 2017 por 'Handia' es el director de fotografía. Mikel Serrano, también Goya por 'Handia', es el director de arte, mientras Alazne Ameztoy (Goya en 2020 'La trinchera infinita') es la responsable del sonido.

Clara Bilbao, ganadora de 3 Premios Goya, se encarga del vestuario; Karmele Soler (premio Goya en 2012 por 'La piel que habito') es la jefa de maquillaje y Sergio Pérez ('Patria', 2020) es el jefe de peluquería. El montaje quedará a cargo del veterano Nacho Ruiz Capillas (premio Goya en 2004 por 'Los Otros'). 'Maixabel' es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere), que cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura-ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián/Gipuzkoa Film Comission.

La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.