El País Vasco vuelve a ser una vez más el escenario de un rodaje. Esta vez acogerá la grabación de la nueva serie de Amazon Prime Video y RTVE 'Sin límites', una historia en la que Álvaro Morte, el famoso 'Profesor' de 'La Casa de Papel, se mete en la piel de Juan Sebastián Elcano y el brasileño Rodrigo Santoro, en la de Fernando de Magallanes. La filmación arrancará el 26 de abril en Euskadi y Navarra coincidiendo con el quinto centenario de la primera vuelta al mundo en barco.
La serie será “un drama lleno de aventuras” que “mostrará la historia épica de un grupo de marineros en un viaje hacia lo desconocido” a través de cuatro episodios de 60 minutos. El rodaje, que tendrá tratamiento cinematográfico, comenzará en localizaciones de Azkoitia y Lazkao, en Gipuzkoa; la playa de Azkorri en la localidad vizcaína de Getxo; así como en Olite (Navarra) y en la catedral de Pamplona.
El reparto incluye a Sergio Peris-Mencheta (Capitán Cartagena), Adrián Lastra (Capitán Mendoza), Carlos Cuevas (Martino), Pepón Nieto (Padre Bartolomé), Raúl Tejón (Gómez de Espinosa), Gonçalo Diniz (Duarte Barbosa), Manuel Morón (Cardenal Fonseca) y Bárbara Goenaga (Beatriz).
Tras la primera parte del rodaje en Euskadi y Navarra, a mediados de mayo se trasladará a República Dominicana, donde se grabarán espectaculares secuencias marítimas en los estudios Pinewood, y posteriormente volverá a España, en concreto Sevilla y Madrid, donde concluirán las grabaciones a finales del próximo mes de julio.
La historia
Para recrear el gran viaje, se reconstruirán las naves Victoria y Trinidad y se utilizará la réplica de la Nao Victoria, el único de los cinco barcos de la expedición que regresó a puerto y, por tanto, el primero en dar la vuelta al mundo.
Capitaneados por el portugués Fernando de Magallanes, 239 marineros partieron desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España) el 20 de agosto de 1519. Tres años más tarde, solo 18 marinos famélicos y enfermos, liderados por el marino español Juan Sebastián Elcano, regresaron en la única nave que resistió el viaje.
Habían recorrido 14.460 leguas, siempre de oeste a este, completando la vuelta al mundo; una misión casi imposible que pretendía encontrar una nueva ruta hacia las “islas de las especias” y que terminó cambiando la historia de la Humanidad al demostrar que la Tierra es redonda. Esta gesta transformó para siempre el comercio, la economía, la astrología y el conocimiento del planeta y está considerada como una de las mayores hazañas de la historia.