Cultura

Todo sobre Eva García Sáenz de Urturi, la ganadora del Premio Planeta 2020

La autora alavesa es una de las escritoras españolas más vendidas a nivel internacional

9 agosto, 2021 05:00

La literatura en Euskadi atraviesa su mejor momento. Mikel Santiago, Fernando Aramburu o la propia Eva García Sáenz de Urturi son solo algunos de los nombres que han logrado colarse en el Olimpo de los dioses de las letras. A la alavesa Eva García Sáenz de Urturi la avala un Premio Planeta, una adaptación cinematográfica y una legión de seguidores que esperan impacientes cada nueva novela de la autora. Ella ha forjado una carrera imparable en el mundo de las letras, aunque su pasado comenzó en la rama de las ciencias de la salud.

Pero la vida guarda caminos imprevistos para todos y no hizo una excepción con Eva. Más de dos millones de lectores rubrican su éxito. Eva no se equivocó con el giro que dio a su destino cuando decidió publicar ‘La saga de los longevos’. Con ‘Aquitania’ firmó su nombre entre los ganadores del Premio Planeta. Fue en la edición de 2020 cuando la autora logró uno de los reconocimientos más importantes en el mundo de las letras. Diez años en el mercado editorial dan para mucho.

Biografía de Eva García Sáenz de Urturi

Nació en Vitoria, un 20 de agosto de 1972, aunque se mudó a Alicante en su adolescencia. Allí cursó sus estudios de Secundaria y también los universitarios. A Eva, desde bien pequeñita, le llamaron la atención las letras. De hecho, la propia autora cuenta que nació en ella la vocación por escribir cuando, a los catorce años, su profesor de Literatura la animó a plasmar sus experiencias en un diario. Fue el punto de partida de una carrera que nadie podría imaginar que iba a llegar adonde se encuentra hoy. 

Y quizá nadie se lo podría imaginar porque, llegado el momento de escoger carrera universitaria, Eva no recaló en la Facultad de Letras. Estudió Óptica y Optometría, trabajó en el sector como directiva de una multinacional y más tarde comenzó a trabajar en la Universidad de Alicante. Pero nunca abandonó la escritura. Comenzó con pequeños relatos y en 2009 dedicó las noches a su primera novela, ‘La saga de los longevos’, sin imaginar que sus musas ya le estaban abriendo el camino hacia el éxito. 

Novelas publicadas

‘La saga de los longevos’ se publicó en el año 2012. Llegó, vio y venció. Su primera novela fue traducida al inglés, con un gran éxito en países como Estados Unidos, y convenció a la crítica. Dos años después, en 2014, lanzó al mercado la segunda parte de la saga, ‘Los hijos de Adán’ y otra novela, ‘Pasaje a Tahití’. Fue en este punto en el que decidió pedir una excedencia en su trabajo para poder dedicarse con más empeño a la escritura. Nunca regresó a su puesto anterior.

Cubierta de la novela 'Aquitania' / PLANETA DE LIBROS

Cubierta de la novela 'Aquitania' / PLANETA DE LIBROS

En 2016 publica su gran bestseller, ‘El silencio de la ciudad blanca’, un thriller ambientado en su ciudad natal. Supuso el punto de partida para la trilogía, completada con ‘Los ritos del agua’ (2017) y ‘Los señores del tiempo’ (2018). En 2020, Eva García Sáenz de Urturi gana el Premio Planeta con su última novela publicada hasta la fecha, ‘Aquitania’, un thriller que ya ha sido traducido a más de una docena de idiomas y que, a fecha de firmar este artículo, acumula 12 ediciones. 

Una adaptación cinematográfica

No es extraño ver en los últimos tiempos cómo el cine se está nutriendo de la literatura para crear proyectos de envergadura. A3media Cine, de la mano del director Daniel Calparsoro y con los rostros de Belén Rueda y Javier Rey como protagonista, llevaron a la gran pantalla la adaptación cinematográfica de ‘El silencio de la ciudad blanca’ en 2019. En 2021 se estrenó en Netflix y se convirtió en la película más vista de la plataforma en la semana de su lanzamiento. 

Eva García Sáenz de Urturi publicó su primera novela con 40 años y hoy es una de las escritoras más relevantes del país, con una excelente proyección internacional. Eva García Sáenz de Urturi es la demostración de que nunca es tarde y que la vida puede girar tanto como uno quiera, siempre que se tenga claro cuál es la orilla que se desea alcanzar. Más de dos millones de lectores en cuarenta países no pueden estar equivocados.