Hondalea, la escultura de Cristina Iglesias que se inauguró hace un año en el faro de la isla de Santa Clara de San Sebastián, reabrirá sus puertas el 1 de junio y ya sin las restricciones covid de 2021, aunque con un límite de aforo de 20 personas por turno para evitar visitas muy concurridas como pidió la artista donostiarra.



Salvo las guiadas, todas las visitas son gratuitas, si bien los interesados deberán realizar su reserva en la página www.hondalea.eus, además de hacerse cargo del importe del traslado en barco, han informado este lunes el concejal de Cultura, Jon Insausti, y el director gerente de la Fundación Cristina Enea, Txema Hernández.



Han recordado que el deseo de Cristina Iglesias es que quien contemple su abismo marino lo haga con tiempo y calma, sin entradas y salidas continuas de gente. Por ello, se han organizado visitas de media hora de 11.00 a 18.30 horas y una veintena de personas como máximo hasta el 30 de septiembre.

Isla de Santa Clara de San Sebastián. / EP

Visitas escolares y socioculturales

Según explica Efe, para los escolares y las visitas socioculturales, la casa del faro estará abierta desde este lunes al 30 de junio y desde el 12 de septiembre al 30 de octubre de lunes a viernes, mientras que las visitas guiadas, que costarán 25 euros, se llevarán a cabo del 1 de julio al 11 de septiembre.



"La reapertura de la obra de Cristina Iglesias representa de nuevo un hito para la ciudad, pero además, si lo unimos con la exposición de Chillida y Oteiza en San Telmo y la exposición de los 70 años del Zinemaldia, conseguimos un verano cultural muy intenso, como llevamos haciendo los últimos años", ha subrayado Insausti.



La escultura en bronce de Iglesias se extiende hasta ocupar por completo la planta del edificio, de 74 metros cuadrados, que fue vaciada previamente, y con un sistema de escaleras el visitante tendrá la opción de contemplar desde una altura de hasta siete metros la gran vasija que recrea el fondo original de la bahía de La Concha.

Éxito de visitantes en 2021

El año pasado, pese a los inconvenientes causados por la covid-19, pasaron por la casa del faro 16.000 personas, el 90 % guipuzcoanos y, de ellos, en su mayoría donostiarras. El 60 % del total tenían entre 23 y 60 años. En el caso de escolares y asociaciones socioculturales, acudieron 1.495 personas en 62 grupos, de los cuales 28 fueron estudiantes de Primaria. La valoración que hicieron estos grupos fue de 9,6 sobre 10.



A 8,12 sobre 10 ascendió la puntuación otorgada por las 393 personas que participaron en las 41 visitas guiadas, que se organizaron únicamente en octubre.