Cultura

Azkena Rock 2022: cartel, conciertos, horarios y escenarios del 16 al 18 de junio en Vitoria

El Azkena Rock Festival de Vitoria arranca este jueves la edición de su vigésimo aniversario con la "misma receta" con la que dio sus primeros pasos en 2002

15 junio, 2022 11:04

El Azkena Rock Festival de Vitoria arranca este jueves la edición de su vigésimo aniversario con la "misma receta" con la que dio sus primeros pasos en 2002: trabajar "un estilo de forma clara, inequívoca y sin pensar en modas", una fórmula que "perdura y gusta más allá de tendencias" puntuales.

El secreto de esa buena salud del Azkena es su apuesta por "trabajar el nicho" y por mantener "un estilo de forma clara, inequívoca y sin pensar en tendencias y modas", lo que la convierte en una cita "con carácter única". "¿Cuántos festivales como el Azkena hay en España? Ninguno. Y es difícil encontrar (algo parecido) en Europa", han asegurado los organizadores

La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, ha valorado por su parte que el Azkena "ha puesto a Vitoria en al mapa" y tiene además un impacto económico en la ciudad (el último dato de 2018 lo cifra en 7-8 millones de euros), mientras que el representante de Kutxabank José Luis Bastarrica ha puesto en valor el regreso del festival tras dos años de "cuasi hibernación".

El festival recupera su formato habitual: Mendizabala y con más de 15.000 asistentes

Tras la suspensión de 2020 por la pandemia y la edición "especial" de 2021, con cambio de fechas y recinto, limitaciones de aforo y menor presencia de bandas internacionales, el Azkena recupera este año su formato habitual: los conciertos vuelven a las campas de Mendizabala y se espera una asistencia de entre 15.000 y 16.000 personas en cada jornada.

El cartel incluye a casi todos los artistas anunciados en 2020, aunque se han caído nombres como Iggy Pop y John Fogerty, cuyas ausencias se han suplido con nuevas incorporaciones. El resultado es una programación "equilibrada" con intérpretes que despuntaron en las décadas de los 60 y 70 junto con bandas que protagonizaron los 90.

A pesar de que tras la pandemia alrededor de un 15 % del público no ha acudido de nuevo a conciertos, solo el 5 % de las personas que compraron una entrada para la edición de 2020 han optado por devolverla. El resto la ha conservado dos años a la espera de que el festival recuperara la normalidad.

The Offspring.

The Offspring.

Cuándo y dónde arranca

De esta forma, el Azkena Rock Festival ha iniciado la cuenta atrás para abrir sus puertas en una edición que contará con tres jornadas, del 16 al 18 de junio. El festival arrancará el jueves a las 18.00 horas, cuando está prevista la apertura de puertas, mientras que la banda angelina Dirty Honey será la encargada de iniciar las actuaciones a partir de las 18.15 horas.

Tanto el viernes como el sábado, la apertura de puertas será a las 17.00 horas y los primeros conciertos darán comienzo a las 17.30 horas, The Faithless, el viernes, y Wicked Wizzard, el sábado. Los tres conciertos inaugurales de las tres jornadas serán en el escenario GOD.

Quién actúa cada día y dónde

En cuanto al cartel por días, el jueves concentra una propuesta centrada en el punk rock, con los veteranos del punk rock californiano The Offspring, junto a Fu Manchu y The Toy Dolls como principales reclamos. Junto a ellos estarán la banda madrileña Morgan, y el veterano Micky, el de Los Tonys, con su nuevo proyecto junto a Los Colosos del Ritmo, entre otros.

El viernes será el turno de Social Distortion, que celebra más de 40 años de carrera; del regreso The Afghan Whigs, con Greg Dulli al frente; o el rock sureño de Drive-By Truckers, que regresan a Mendizabala tras su gran actuación en 2005. Junto a ellos llegará el líder y fundador de Alice In Chains, Jerry Cantrell, con su proyecto en solitario; los asturianos Ilegales que lidera Jorge Martínez, que también están de aniversario; y los históricos de la escena vasca Soziedad Alkoholika y Delirium Tremens.

El sábado será la noche protagonizada por tres grandes damas del rock: la leyenda del country rock Emmylou Harris, la rockera setentera Suzi Quatro y la musa del punk y el underground neoyorkina y también poeta, Patti Smith. Las tres, con más de setenta años de edad, siguen en la carretera y coinciden el mismo día en una noche. Junta a ellas, el cartel de esta jornada incluye también a Michael Monroe, Black Mountain, Daniel Romano, Israel Nash y Robin Hitchcock.

Uno de los últimos escenarios en incorporarse al cartel es la programación organizada en la carpa Trashville, lugar de encuentro del rock "más canalla" y donde se rompe la barrera entre escenario y público para gozar de las propuestas más salvajes con influjos surf, garage, psychobilly y mucho más. El cartel de esta carpa incluye este año, entre otros, el tributo a The Cramps de Teenage Werevolves, La Perra Blanco, Klingonz, Oh!Gunquit o Tiburona.

Patti Smith. / EP

Patti Smith. / EP

Sistema de pago cashless

Todos los pagos en el recinto del festival, desde comida y bebida a merchandising y atracciones, se realizarán con el sistema electrónico cashless integrado en las pulseras de acceso al recinto. Cada persona podrá vincular su entrada a su cuenta cashless a través de un enlace, si desea hacer la recarga online, o podrá hacerlo en efectivo o con tarjeta en los puntos físicos de recarga habilitados en el recinto.

El saldo podrá ser consultado en cualquier punto de recarga y en los dispositivos de cobro. El monto sobrante se devolverá de manera automática en el caso de las recargas realizadas online. En el caso de las recargas hechas en puntos físicos, la devolución podrá solicitarse en el propio recinto o del 22 de junio al 1 de julio a las 23.59 en la web del festival, con un coste de transferencia de 1,5 euros y para la que es imprescindible conservar la pulsera.

Un paseo de las estrellas por Vitoria

Por otra parte, la presentación de esta vigésima edición ha servido para inaugurar el Paseo de las Estrellas del Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz. El listado incluye nombres imprescindibles en la historia del rock internacional, entre los que figuran desde leyendas como Bob Dylan, Patti Smith, Kiss, Iggy & The Stooges, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Sex Pistols, Joan Jett, Deep Purple o Blondie, a bandas y artistas más contemporáneos como Chris Isaak, Slash, Pearl Jam, Queens of the Stone Age, o iconos más locales como Loquillo, Soziedad Alkoholika, Los Enemigos o Morgan.

Este paseo se compone de 75 estrellas y recorre la Calle de Postas, entre la Plaza de Los Fueros y la Plaza de la Virgen Blanca. Quienes se acerquen podrán conocer anécdotas de los artistas a su paso por el festival a través del QR localizado en cada estrella. El Paseo se podrá visitar hasta la medianoche del domingo.