Tras anunciarlo el pasado 6 de octubre, el Gobierno ya ha puesto en marcha el Bono Cultural Joven, una tarjeta monedero con 400 euros para gastar solo en productos culturales. En esos 400 euros hay tres segmentos: uno de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de consumo cultural físico (libros) y 100 euros para el consumo de productos digitales. Desde el 25 de julio, los jóvenes que este año cumplan la mayoría de edad ya pueden solicitarlo. Estos son los requisitos, plazos, cantidades y actividades incluídas en él.
¿Cuántos años hay que tener para solicitar el bono cultural?
Esta es la base de esta nueva prestación. Aquellos que lo soliciten debe ser jóvenes que alcancen la mayoría de edad entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. No obstante, para comenzar con los trámites no es obligatorio haber cumplido ya los 18 años.
¿De qué plazo se dispone?
Desde el 25 de julio hasta el próximo 15 de octubre como fecha límite.
¿Cómo se solicita?
Para solicitar el bono cultural, los jóvenes deberán obtener el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este paso se hace dándose de alta en el certificado digital; aunque también se puede solicitar el sistema de autentificación «cl@ve. Posteriormente, se irá incorporando al proceso una Clave Pin. Una vez conseguida la identificación digital, hay que acceder a la web para solicitar el bono, un trámite administrativo que puede durar varios días. Tras ello, llegará un email de confirmación y el pago de esta ayuda se abonará íntegramente, una vez concedido el pago, en formato de tarjeta prepago virtual nominal, con un número y la identidad del beneficiario. En caso de no disponer de un dispositivo móvil compatible, se podrá emitir una tarjeta física para hacer uso de ella.
¿Qué plazo hay para gastar este dinero?
Desde que el joven se da de alta en la web, dispone de un año entero para consumir los 400 euros.
¿En qué actividades se puede emplear?
El bono cultural es una especie de "tarjeta monedero", en la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán destinar 400 euros a actividades y productos culturales. En esos 400 euros hay tres segmentos: uno de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de consumo cultural físico (libros) y 100 euros para el consumo de productos digitales.
Respecto a la suscripción a las plataformas en digitales con el bono cultural, Iceta ha explicado que la suscripción será de "máximo cuatro meses" pero que "nadie prohíbe a las plataformas regalar más meses" de los pagados con el bono. El bono cultural también incluye al sector del videojuego
Todos los museos estatales están adheridos a este bono, así como las cerca de 3.700 salas de cine que hay en España. Sobre las artes escénicas, los beneficiarios del bono recibirán ofertas complementarias en los centros del INAEM, como el acceso a entradas sueltas y bonos con un 50 por ciento de descuento o un 60 por ciento de descuento si se hacen abonados de temporada.
¿En qué no se puede emplear el bono cultura?
Las actividades que quedan fuera de estos 400 euros son los eventos deportivos, así como la tauromáquia, el material artístico y los instrumentos musicales. Tampoco podrá emplearse en moda, gastronomía ni cerámica.