No es un libro de alta literatura ni grandes reflexiones psicológicas. Pero sí es un testimonio sorprende, revelador y puede que hasta terapéutico para otras personas con enfermedades mentales. Mai Meneses, conocida por el gran público como Nena Daconte, cuenta sus en el libro 'Tenía tanto que darte' (Plaza y Janés), que no por casualidad evoca su canción más conocida. Depresiones, abuso de drogas e inseguridad de alguien que no estaba preparada para el éxito. En marzo del año que viene llegará su nuevo disco, 'Casi perfecto'. Pero ahora toca hablar de su libro. Y de su particular infierno.
El ridículo en una actuación cuando era niña, el examen de canto suspendido, el viaje frustrado a Londres, la eliminación en OT... ¿Su vida es algo así como ir de fracaso en fracaso hasta llegar a un éxito demasiado grande para soportarlo?
Pues sí, lo resumiría así. Hablo mucho de la mala suerte, porque he tenido como muchas puertas cerradas. Y cuando llegó el éxito no estaba preparada para ello.
Dice en el libro que siente miedo escénico y explica por qué. ¿Todavía tiene ese temor?
No, lo he trabajado a raíz del confinamiento, pero ha cambiado el chip, cuando pienso en un concierto pienso que es una hora y media para que la gente se lo pase bien. Y lo que quiero es darle el amor a través de mi vaciones. Al que le guste bien y al que no le guste que se levante y se vaya.
Sin duda el libro de Ángel Martín influye en el suyo. ¿Contar todo esto es una forma de terapia?
Yo lo escribí como forma de terapia, quería saber quién era, de dónde vengo, a dónde voy... Después de escrito, lo dejé en un cajón seis meses. Cuando me leí el libro de Ángel Martín, me sentí identificada y acompañada en su historia y de pronto pensé que podría ser un referente más para la gente que padezca trastorno de la personalidad, enfermedad mental... Estamos en un momento muy bueno, porque se está quitando el estigma, ya podemos decir que vamos al psiquiatra y decirlo como si fuéramos al urólogo.
¿Qué es exactamente el síndrome de la impostora que usted padeció?
Es no sentirte merecedora de lo que te está pasando, ni capaz de llevar a cabo la misión que te encomiendan. Así era como me sentía yo..que mis canciones no eran buenas, que no cantaba bien, que no tenía buena presencia en el escenario.. No sabría decir cuándo empezó, pero sí que desde 2004 o 2005, preparando la edición del disco, ya me sentía así.
¿Su peor enemiga es la ansiedad o la baja autoestima?
Es la baja autoestima, la inseguridad... La ansiedad es un síntoma más de ello.
¿Son los hijos y el amor, como dice al final del libro, el mejor remedio para las adicciones?
Sí, sobre todo los hijos..
¿Qué le han dado?
Me dieron una especie de sentimiento de superheroína, y sobre todo son mi flotador para no hundirme nunca y no caer en el desánimo ni en el abandono, son mi motor para luchar.