Con las recién inauguradas, el número de cátedras en universidades de todo el mundo asciende a doce. Son herramientas consideradas claves por el Instituto Etxepare, cuyo funcionamiento se traduce, en la práctica, en estancias que llevan a cabo profesores, artistas y creadores.
El Instituto Etxepare
Fundado en el año 2010, el Instituto Etxepare tiene como objetivo promover tanto el euskera como la creación vasca en diferentes países. Para poder materializar este propósito internacionalmente, se apoya en una doble colaboración, la basada en los agentes nacionales y los extranjeros.
Así, esta institución pública crea alianzas en varios continentes. Se establecen espacios de interacción y programas que traspasan fronteras. Es su modo de generar nuevas oportunidades provistas de multitud de ventajas.
Las nuevas cátedras
Desde que el instituto vio la luz, ha creado cátedras en distintos países. En las nueve primeras destacan la de Bernardo Atxaga en City University of New York y la de Koldo Mitxelena en University of Chicago. En el curso 2022-2023 comienzan su andadura tres más que centran su actividad en otras tantas áreas de trabajo.
1. Cátedra Alan R. King, en Gales
La bautizada con el nombre del lingüista y académico de Euskaltzaindia, es una cátedra que impulsará los estudios vinculados a Euskadi. Lo hará, concretamente, en los programas de posgrado de la Universidad de Gales. En ella realizará una estancia de seis semanas un profesor o investigador.
No es el único cometido que se fija. Estos estudios tendrán, igualmente, su reflejo en los foros de investigación del Centro de Estudios Avanzados sobre el Galés y el Celta. Tres son los ejes de la actividad que se va a desarrollar. Para empezar, la sociolingüística. Otro es la planificación lingüística. La política lingüística vasca y galesa conforma el tercero.
2. Cátedra Frank Bidart, en California
Estados Unidos es el lugar elegido por el Instituto Etxepare para la apertura de otra de sus nuevas cátedras. Es la que lleva el nombre del poeta Bidart. Se sitúa, más en concreto, en California, ligada a la CSUB California State University Baskerfield. Su principal peculiaridad es que tiene una doble vertiente. Su actividad se desarrollará en el ámbito académico y también en el del arte.
En consecuencia, impulsará la puesta en marcha de proyectos de carácter especialmente creativos. La estancia de la persona seleccionada para ello será de un mes, tiempo que dedicará a difundir el arte y la cultura de Euskadi.
3. Cátedra Elbira Zipitria, en Quebec
Es fruto del acuerdo al que se ha llegado con la McGill University de Montreal. La cátedra tendrá como sede Quebec, donde se dedicarán esfuerzos tanto a la promoción de la lengua vasca como a su investigación. Será en esta ciudad de Canadá donde lleve a cabo su estancia un docente. Su misión será ofrecer charlas en seminarios para investigadores y otros educadores.
Con esta cátedra se recuerda a Elbira Zipitria, la que fuera pedagoga y fundadora de ikastolas como la de Orixe de San Sebastián.
Promoción de la cultura vasca
Gracias a estas nuevas cátedras, el Instituto Etxepare potencia su labor de promoción de la cultura vasca fuera de las fronteras de Euskadi. Al mismo tiempo, promueve intercambios culturales y facilita la movilidad de creadores y estudiosos.
Para materializar sus propósitos, mantiene un contacto permanente con las delegaciones del Gobierno Vasco en el exterior. No se descarta que el Instituto Etxepare cree más cátedras para visibilizar al máximo el euskera y la cultura vasca.