El cortometraje "Tula" de Beatriz de Silva, rodado en Vitoria, ha sido preseleccionado para competir por el Oscar al mejor corto de ficción en la próxima edición de estos premios junto a los españoles "Votamos" de Santiago Requejo, "Plastic Killer" de José Pozo y "El tratamiento" de Álvaro Carmona, según anunció anoche la Academia de Hollywood y ha confirmado este viernes el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales español.
"Tula" cuenta la historia de una mujer que trabaja como limpiadora en un colegio privado femenino. Durante su jornada laboral, se encuentra en el baño con la hija de 14 años del director, que le cuenta su secreto y Tula tendrá que decidir si la ayuda o no. Rodado en la capital alavesa, se trata del primer trabajo de su directora, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra y con un Máster en guión de cine en la Carlos III de Madrid.
Un comité especialista en cine ha sido el encargado de seleccionar 15 cortometrajes entre doscientas finalistas y este año ha sucedido algo insólito, ya que entre esos 15 cortos hay cuatro españoles. El próximo 12 de enero todos los miembros de la Academia escogerán los cinco cortometrajes nominados finales, entre los que saldrá el ganador del Oscar, cuya gala de entrega tendrá lugar el 12 de marzo, en Los Ángeles.