Las preferencias culturales de Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor
El presidente de Petronor nunca se cansa de 'Cabaret', con la excelsa Liza Minelli
30 enero, 2023 18:04Emiliano López Atxurra (San Sebastián, 1956) señala en Letra Global sus grandes preferencias culturales. El presidente de Petronor es una de las grandes referencias del mundo económico y empresarial en España. Licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona, master en Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Políticos de París, y master en Derecho comunitario en el Colegio de Europa, López Atxurra sigue de cerca los debates culturales, la filosofía política y el pensamiento que invite al acercamiento de posiciones.
Tal y como recoge el citado medio de GMG, el empresario habla euskera, castellano, francés e inglés y sus intereses culturales son múltiples. Anclado en el País Vasco, su mirada se sitúa en el mundo, como ciudadano universal. Entre sus preferencias está Raymond Aron, uno de los pilares del liberalismo europeo, y en el terreno cinematográfico tiene clara la elección: Cabaret, con Liza Minelli. El libro clásico que siempre está presente Un mundo restaurado de Henry Kissinger. Y las Memorias de Jean Monnet. Es bueno tener presente que vivimos todavía en la larga sombra del siglo XIX europeo y que es necesario no olvidar de dónde venimos para saber a donde tenemos que ir.
El libro del año
Me decanto por dos: La crisis de la democracia, de Adam Przeworski. Y Lo que nos debemos unos a otros, de Minouche Shafik. Ambos nos sitúan ante el espejo de nuestros desafíos. Los riesgos del desgaste institucional y la polarización, y la necesidad de un nuevo contrato social.
La película de tu vida
Cabaret de Bob Fosse y la excelsa Liza Minelli de protagonista.
La serie que te engancha o el pensador de referencia
Raymond Aron. Sinónimo de civilización europea y Libertad.
El disco o la canción de tu vida
Like a Rolling Stone, de Bob Dylan. Es sinónimo de fuerza vital y la banda sonora que me acompaña siempre junto a Heroes de David Bowie.
El cuadro preferido
Rohtko. Desde que lo descubrí con 21 años su obra me acompaña y me transmite una sensación que ni puedo ni quiero racionalizar. Me llega al corazón y punto.