Vivimos tiempos nuevos, de incertidumbre. La lectura nos lleva a un conocimiento preciso, nos obliga a la concentración, a interiorizar razonamientos. ¿Podemos leer igual que en otros tiempos? Es lo que busca desentrañar en su nuevo número Letra Global, publicación de GMG, al que también pertenece Crónica Vasca.
La revista en papel, que se publica cada año, ya está presente en las principales librerías, y se puede adquirir aquí en Amazon y aquí. Es el quinto volumen, con el título de La lectura en tiempos de la cultura digital, centrado en la reflexión sobre la lectura, con aportaciones sobre el hábito en España y con el análisis de editores, escritores, educadores y filósofos, que señalan las carencias, pero también el importante avance que ha experimentado España. Leer es hoy sinónimo de recibir contenidos e informaciones desde formatos muy distintos.
Lo señala la editora de Letra Global, --el medio cultural de GMG, al que pertenecen otros digitales como Crónica Global o Metrópoli—Eva Moll: “Después de dos años de dependencia digital intensa, provocada por la pandemia, la experiencia sensorial ha vuelto como parte importante de la percepción humana. Y el hambre cultural está más vivo que nunca, pero avanzamos a tiempos tan vertiginosos que la fotografía se desenfoca y no somos capaces de observar lo que está en el fondo”. Y en ese fondo, como apunta Eva Moll, está el libro en papel, el objeto “que nos acompaña desde hace milenios”, como analiza en su artículo Ritos de iniciación.
Editores, en el centro
El quinto volumen de Letra Global en formato papel aborda esa cuestión: la lectura del libro, desde todos los ángulos posibles. Destaca un largo artículo del historiador Manuel Peña Díaz, La tradición del conocimiento, que sirve para entrar en materia y entender de dónde partimos. En el especial sobre la lectura, también se incorpora una figura central, la de Alberto Manguel, con un título que es una pregunta que nos interpela: La pregunta no es si va a sobrevivir la lectura, sino si vamos a sobrevivir nosotros.
José María Rondón, colaborador como Manuel Peña en Letra Global –el digital que renueva contenidos cada día, con reflexiones sobre cine, literatura, artes, y filosofía, entre otras disciplinas—retrata el país: España, hacia un país de lectores, en el que deja constancia de la enorme y favorable evolución, pero que dista todavía de grandes países lectores de nuestro entorno, como Francia.
Los editores ocupan un papel central, porque ellos eligen aquello que el ciudadano podrá tener entre sus manos. ¿Cómo editan y por qué? Los editores de Crítica, Debate y Taurus, Anagrama y Vegueta mantuvieron un debate en el marco de Liber 2022, en Fira Barcelona que se recoge en la revista. Carmen Esteban, Miguel Aguilar, Silvia Sesé y Eval Moll, respectivamente, mantienen una conversación vida y generosa con un denominador común: “Nunca sabemos cuál será el libro que nos dará de comer”.
Hay mucho más en la revista, con entrevistas a personas clave en el mundo de la lectura, como el historiador francés Roger Chartier. Su conclusión nos lleva a abrir la mente: Lectura es una palabra que debe escribirse en plural. La reflexión sobre los fecundos misterios de la lectura la formula Carlos Mármol, coordinador de Letra Global. Su extenso artículo La lectura, arte y provocación funciona como un gran fresco de reflexión cultural.
El fenómeno, la potencia de la lectura como motor de cambio, queda expresado en la entrevista con Haze, que realiza el también colaborador de Letra Global, Francisco Camero. El título lo dice todo: “Cuando empecé a leer a los clásicos se me saltaban las lágrimas, como me pasa con el flamenco o con el rap”.
Los educadores tienen una enorme responsabilidad. A ellos se ha dirigido la revista para saber qué ocurre en las aulas. Andreu Navarra y Manel García se citan para conversar, con Letra Global como incentivador: “Se puede pasar de Harry Potter a Tolstói y ahí tiene y debe estar la escuela”, señalan.
La escritora y colabora de nuestro medio, Mercedes de Pablos, entrevista a Manuel Pedraz, que tiene claro lo que debemos esperar: “No hay libros malos o buenos, sino momentos y lectores, grandes clásicos que son eternos y lecturas que no se olvidan”.
Pero hay más, con aportaciones lúcidas de Anna Maria Iglesia, con su artículo Lectores que crean lectores, con Mauricio Bach y el cine como gran narrador de historias; con Francesc Arroyo y la importancia de los algoritmos, como un artista invitado en el gran festín de la lectura. Y destaca la pieza de los arquitectos Félix de la Iglesia y José Ramón Moreno sobre la arquitectura de las bibliotecas, templos populares donde nos refugiamos con nuestros mejores libros. También deslumbran dos piezas, la de un editor, Joaquín Palau, y la de un historiador, José Enrique Ruiz-Domènec, sobre sus propias experiencias como lectores.
El volumen recoge otras aportaciones, las que han destacado en el digital de Letra Global a lo largo del pasado año, con reflexiones de Gonzalo Torné, sobre La Rochefoucauld; o una extensa entrevista al veterano editor Enrique Murillo sobre el mundo de la edición.
Especial Javier Marías
Otros colaboradores de Letra Global abordan otras disciplinas. Es el caso de Josep Maria Cortés con un perfil sobre el autor teatral Peter Brook. Y el editor y escritor Andreu Jaume, otro de los principales colaboradores de Letra Global, traza el perfil y rinde homenaje al escritor fallecido, a Javier Marías, que ocupó durante días los mejores espacios de digital cultural, con un repaso a su extensa obra y análisis en profundidad sobre su incidencia en muchos campos culturales en España.
También ocupan un espacio de especial relevancia las tribunas de Ignacio Vidal-Folch, sobre la lectura a propósito de un recuerdo de Ana María Moix, y de Ramón de España, que reflexiona sobre el mundo de la distribución, muy agitado en el último año, con problemas que han sufrido distintas editoriales, en especial las más pequeñas.
El volumen quinto en papel de Letra Global refleja la labor de todo el equipo de colaboradores del medio cultural, cuya editora es Eva Moll, y el consejero delegado del grupo al que pertenece, Grupo de Medios Global, es Xavier Salvador, con Laura Jiménez como directora general.
Con la dirección de Manel Manchón y con la coordinación de Carlos Mármol, los colaboradores han dejado todos su sello: Luis Gómez Canseco, Andreu Jaume, Francesc Arroyo, Anna María Iglesia, Antonio Rivero Taravillo, José María Rondón, Joaquín Palau, Mauricio Bach, Gonzalo Torné, Alfonso Crespo, José Enrique Ruiz-Domènec, Francisco Camero, Josep María Cortés, Carlos Robles Lucena, Mercedes de Pablos, Juan María Rodríguez, José Ramón Moreno, Félix de la Iglesia, Joaquín Romero, Manuel Peña Díaz, Ramón de España e Ignacio Vidal-Folch.
Con la una portada que ha ilustrado Itziar Barrios, la revista desgrana todas las historias que se acompañan con las ilustraciones de Daniel Rosell, Farruqo y Carlos Charneco. Y con las fotografías de Yolanda Cardo, Lena Prieto y J.M.Sánchez.