La Filmoteca Vasca publica el primer libro sobre directoras vascas con el objetivo de acabar con la carencia de publicaciones sobre mujeres realizadoras. A través de ensayos firmados por autores especializados, se hace un repaso desde los años 80 hasta las últimas generaciones de directoras, fruto del programa Kimuak. 

El libro se ha presentado en un acto este miércoles junto al consejero de Cultura, Bingen Zupiria, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, la autora de la ilustración de la portada, Isabel Heguera y la autora, María Pilar Rodríguez. 

La investigadora del equipo de Comunicacón de la Universidad de Deusto, María Pilar Rodríguez, narra en 'Cinestastas vascas' sobre el trabajo de las directoras en diversos formatos y géneros, admás de un estudio académico de sus proyectos artísticos. "El libro trata de paliar carencias, señalar tendencias, lamentar ausencias y constatar y celebrar talentos", ha señalado la autora. Rodríguez ha indicado que en todas las filmografías existen diferencias entre hombres y mujeres y que, concretamente en la vasca, la aparición de mujeres directoras no llegó hasta los años 80 con pioneras como Ana Díez ("Ander eta Yul" 1988) y Helena Taberna ("Yoyes") 1999.

María Pilar Rodríguez en la presentación del libro / @filmotecavasca

Desde los 80 hasta nuestros tiempos 

Hasta el siglo XXI no se vieron avances en este ámbito. Aún así, Rodríguez ve "con optimismo" el futuro, muestra de ello son trabajos como 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa (premio a la mejor película en el Festival de Málaga) y '20.000 especies de abejas' de Estíbaliz Urresola, que opta al Oso de Oro en la próxima edición de la Berlinale.

En uno de los ensayos que integran el libro Casilda de Miguel, propone una división generacional de directoras en tres grupos: el primero formado por las nacidas antes de 1965, entre las que se encuentran Aizpea Goenaga, Bertha Gaztelumendi o Esther Pérez de Eulate y un segundo integrado por realizadoras nacidas entre 1965 y 1979, que incluye a Mireia Gabilondo, Nuria Ruiz Cabestany, Alauda Ruiz de Azúa o Maider Oleaga. El último grupo corresponde a las realizadoras nacidas entre 1980 y 1999 como Lara Izagirre, Estíbaliz Urresola, Ana Serna o Maider Fernández.

El libro dedica también un apartado a las directoras que han formado parte de los catálogos de Kimuak como Marina Palacio, Ione Hernández, Izibene Oinederra, María Elorza, Maddi Barber e Irati Gorostidi. Recoge además, los esfuerzos de asociaciones y festivales para impulsar y dar a conocer el cine realizado por mujeres, así como la recepción crítica del trabajo de las cineastas.



La publicación se cierra con un análisis de la contribución de Ana Díez, Helena Taberna y la fallecida Yannick Bellon, que obtuvo la Concha de plata del Festival de Cine de San Sebastián en 1974 por 'La femme de Jean'. Ellas son tres de las realizadoras que han sido objeto de un libro monográfico por la Filmoteca Vasca.