El diseñador Paco Rabanne ha fallecido este viernes a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, ha confirmado a EFE fuentes de la firma de moda que fundó.
Francisco Rabaneda y Cuervo (su verdadero nombre), nació el 18 de febrero de 1934 en la localidad guipuzcoana de Pasaia y acabó haciendo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia.
A finales de los años 60 comenzó la colaboración entre el diseñador y la compañía de moda y belleza Puig, que finalmente adquirió la firma en 1986.
Junto a los miembros de la segunda generación de esta empresa familiar "se selló una leal alianza con un diseñador capaz de trasladar la pasión y la rebeldía juvenil a fragancias de éxito", han afirmado en un comunicado en el que confirman el fallecimiento.
"Paco Rabanne hizo magnética la transgresión", afirma en esa nota José Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.
También se pregunta "¿quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad moderna?".
"Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne", subraya. Albesa recuerda además la "enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu que perdura en la 'maison' que lleva su nombre".
"Rabanne seguirá siendo una importante fuente de inspiración para los equipos de moda y fragancias" de la firma, ha confirmado por su parte su presidente ejecutivo, Marc Puig.