El festival de arte lumínico Umbra Light Festival de Vitoria vuelve desde este jueves hasta el sábado 11 de febrero. En esta tercera edición serán varias familias ucranianas residentes actualmente en Álava las encargadas de encender oficialmente el festival. Previavente se proyectará sobre la fachada del ayuntamiento un mensaje de empatía y solidaridad y actuará además, el coro de la Asociación Cultural Los Arlotes de Llodio. A partir de ese momento, los edicifios, jardines y espacios públicos de la capital alavesa se iluminarán a máxima potencia. 

El lema de esta tercera edición es 'Empatía', una "emoción estrechamente relacionada con el altruismo, el amor, la preocupación y la capacidad de ayuda, una intención muy necesaria hoy en día que para alcanzar un futuro sostenible", según ha señalado la Diputación de Álava. Además, se ha ha pedido a los artistas que expresen y promuevan con sus instalaciones lumínicas, diferentes maneras de acercarse al concepto de empatía para que los visitantes reflexionen sobre la importancia de la implicación perosnal a la hora de lograr una sociedad mejor. 

El festival se desarrollará en el centro histórico de Vitoria y en otras zonas relevantes. En esta ocasión, desde la plaza de la Virgen Blanca, s extiende hacia el parque del Prado, Palacio de Congresos de Europa y plaza Santa Bárbara. El Umbra Light es ya "un referente nacional e internacional en el campo experimental, tecnológico y social del munco del arte lumínico y los festivales de iluminación". Como novedad, también se iluminarán espacios interiores como el Centro de Exposiciones de la Fundación Vital o la catedral de Santa María. 

'Empatía' es el lema de esta edición / Diputación de Álava

Sal de Añana, nubes de bombillas o cubos de espejos

Se podrán ver todo tipo de instalaciones. En el pórtico de la iglesia de San Miguel, el estudio audiovisual, Gheada utilizará sal de Añana, que permitirá a los asistentes ver ondas sonoras a partir de patrones geométricos genrados por ciertos materiales de granis fino.

Otra de las apuestas será la "nube" de bombillas que interactuará con el público generando "relámpagos". Una obra creada por Cloud y que estrá en el paseo de Fray Francisco.

En la plaza Santa Bárbara estará la pieza Exponential, una estructura de cubo de espejos que pretende crear "el sentimiento de confunsión y caos que muchas personas sintieron durante el confinamiento por el Covid-19".

Ampliación de horarios

Se podrá disfrutar de la iluminación desde el jueves 9 hasta el sábado 11 de febrero desde 19:00 a las 22:00. El viernes y el sábado se ampliará el horario —desde las 17:00— en las instalaciones situadas en el Depósito de aguas del Centro Cultural Montehermoso y en la Cripta de la catedral de Santa María.

Por otro lado, el Centro de Exposiciones de Fundación Vital permanecerá abierto en horario de mañana el viernes 10 y sábado 11 de 10.30 a 13.30 horas y por las tardes de 17.00 a 22.00 horas. Además, como novedad, las tres instalaciones ubicadas en el Centro de Exposiciones de Fundación Vital se podrán disfrutar hasta el 26 de febrero en su horario habitual. El Palacio de Congresos Europa extenderá su horario expositivo hasta las 23.00.

Umbra Light Festival Vitoria-Gasteiz / Diputación de Álava

Un festival sostenible

En esta edición, casi el 100% de las instalaciones están realizadas con fuentes de LEDs, lo que ha permitido reducir el consumo eléctrico en más del 50%. En 2022, el festival ya se comprometió a ser más sostenible al firmar —junto a más de 20 festivales de iluminación de Europa—, el ILO Sustainability Manifesto, un manifiesto que busca promover la sostenibilidad en este tiempo de festivales.

Toda la energía usada es "limpia". Ninguna obra de arte emplea generador con combustible como fuente eléctrica y algunas de las obras de arte se alimentan mediante baterías eléctricas recargables y con electricidad generada por placas solares.