Estos famosos escritores nacieron en el País Vasco.

Estos famosos escritores nacieron en el País Vasco.

Cultura

Estos son los tres escritores más famosos que nacieron en Euskadi

Dos son de Bilbao y uno de San Sebastián. Dos de ellos pertenecen a la Generación del 98. Te contamos los detalles a continuación.

11 mayo, 2023 09:44

Algunos ilustres más famosos del mundo han nacido en España, motivo por el que es tierra de literatos desde hace décadas. Destacan Miguel de Cervantes con su Don Quijote de la ManchaLope de Vega con Fuenteovejuna, Benito Pérez Galdós con Fortunata y Jacinta, Emilia Pardo Bazán con Los pazos de Ulloa y Rosalía de Castro con Cantares Gallegos.

No hay Comunidad Autónoma en la que no exista un escritor famoso. En Andalucía sobresale Federico García Lorca, Miguel Hernández en la Comunidad Valenciana, Valle Inclán en Galicia y Miguel Delibes en Castilla y León, entre otros. En Euskadi existen tres, dos de ellos pertenecen a la Generación del 98. 

Estos son los escritores más famosos nacidos en Euskadi

Pasando por la calle Ronda, 16, del Casco Viejo de Bilbao se puede observar una placa que dice "Miguel de Unamuno nació en esta casa el 29 de septiembre de 1864". La puerta del portal se encuentra pintada de grafitis, pero antes se podía observar otra pintura con la cara del escritor por debajo. 

[Este es el pueblo de España en el que se casó y vivió Miguel de Cervantes]

  • Miguel de Unamuno: el ilustre bilbaíno se ha convertido en uno de los escritores más importantes de la Generación del 98 y en un referente del casco antiguo, pues la Plaza Miguel de Unamuno cuenta con una escultura suya. El novelista vasco se diferencia del resto de los novelistas de España porque inventó un nuevo género literario, nivola, donde el narrador establece un diálogo con los personajes.
  • Blas de Otero coincide en ciudad con Unamuno. El poeta, nacido en Bilbao un 15 de marzo de 1916, exponía en sus obras su inquietud religiosa. Además se dedicaba a la poesía social y fue uno de los principales representantes de este tipo de poemas en la década de los 50. 
  • El también vasco Pío Baroja, nacido en San Sebastián un 28 de diciembre de 1872, es el novelista por excelencia de la Generación del 98, ya que sus obras realistas influyeron en la novela española del siglo XX. El realismo es lo que destaca en sus libros, ya que los personajes que utiliza aparecen enfrentados a la sociedad.

Curiosidades de los escritores 

  • Unamuno se enfrentó en público al general José Millán-Astray y a los falangistas con su famoso discurso: "Venceréis, pero no convenceréis". 
  • Baroja coleccionaba muchos libros de ocultismo y brujería
  • El famoso futbolista del Athletic Club, Pichichi, era sobrino de Unamuno. 
  • De Otero formó parte de los batallones vasos en la Guerra Civil 
  • Unamuno escribió cerca de 50.000 cartas y solo se conservan 3.000
  • Algunos de los personajes que salen en las obras de Baroja están inspirados en sus vecinos 
  • De Otero solía mostrar una tendencia religiosa en sus poemas, ya que le inquietaba la existencia de Dios 

También te puede interesar...