Después de las Fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria, le toca el turno a San Sebastián, que celebra su Semana Grande del 12 al 19 de agosto. El cañonazo, a las 19:00 horas en los jardines de Alderdi Eder, da comienzo a la Semana Grande Donostiarra.
La Semana Grande donostiarra surgió a mediados del siglo XIX como necesidad de entretener al turismo de élite que entonces veraneaba en San Sebastián. El gran espectáculo en aquella época eran las corridas de toros y el término de "Semana Grande" surgió como eslogan publicitario de estas. Este espectáculo se complementaba con conciertos de la banda de música y con fuegos artificiales, invitando a quienes visitaban la ciudad a dormir en la ciudad si querían verlos. De esta manera, San Sebastián se encontró con un nuevo turismo: el turismo de estancias cortas y multitudinario. De esta forma, surgieron las fiestas tal y como las conocemos hoy en día, en las que se combina lo popular con acontecimientos de alta calidad estética y cultural.
Concurso internacional de Fuegos Artificiales
Uno de los acontecimientos más importantes a lo largo de estos días es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en el que participan compañías procedentes de diferentes lugares del mundo con la intención de llevarse la ansiada Concha de Oro que da prestigio a la empresa ganadora. Todas las noches de la semana que duran las fiestas, a las 22:45 horas de la noche, un gran número de personas se acercan a la playa de la concha y sus alrededores para deleitarse con el concurso que tiene una duración de unos 20 minutos. También se puede ver el espectáculo desde otros puntos de la ciudad cómo la playa de la Zurriola, el Monte Urgull o el puerto.
La música es también protagonista y las calles de la capital guipuzcoana se llenan de ritmo con las txarangas y los conciertos de grandes estrellas. También, cómo no, no pueden faltar las demostraciones de herri-kirolak —por ejemplo, la corta de troncos grandes— y otras actividades como la travesía a nado hasta La Concha, las carreras de caballos, torneo de voley playa, talleres, juegos, toros de fuego o Gigantes y Cabezudos. Asimismo, en el Paseo Nuevo se ubicará, como cada año, el recinto ferial.
Estos días son además una excusa perfecta para disfrutar de la gastronomía vasca y degustar todo tipo de pintxos en el Casco Antiguo de Donostia. En este sentido, habrá cinco concursos gastronómicos. En esta ocasión, la plaza Gipuzkoa contará con un nuevo espacio gastronómico dedicado a la sidra acompañada de productos de Basatxerri, así como del tradicional mercado especial de productos agrícolas de Euskal Herria.
Una Semana "más inclusiva"
Este año, Donostia ha preparado su semana "más inclusiva", ya que de las 312 actividades gratuitas que se ofrecerán, 102 podrán ser disfrutadas por personas con discapacidad.
Además, representantes de la Asociación Parálisis Cerebral de Gipuzkoa (Apace), que cumple 50 años, y de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa (SFG), que conmemora su 75 aniversario, cantarán el popular 'Artillero' durante el Cañonazo.