El Ministerio de Cultura concede casi 7 millones a productoras de cine vascas.

El Ministerio de Cultura concede casi 7 millones a productoras de cine vascas. EFE

Cultura

El Ministerio de Cultura concede casi 7 millones a productoras de cine vascas

Concederá 6.926.040 euros en ayudas a 13 productoras vascas para su participación en siete largometrajes, en la mayoría de los casos realizados en colaboración con productoras que tienen su sede en otras comunidades autónomas

8 diciembre, 2023 13:21

El Ministerio de Cultura concederá 6.926.040 euros en ayudas a 13 productoras vascas para su participación en 7 largometrajes, en la mayoría de los casos realizados en colaboración con productoras que tienen su sede en otras comunidades autónomas, tras la resolución del segundo procedimiento de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2023, según ha informado la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Concretamente, las productoras vascas beneficiarias son Mazagon Films y Kowalski Films para su participación en 'Los tigres de Mompracem'; Maspalomas Pelikula, Irusoin y Moriarti Produkzioak para la producción conjunta de 'Maspalomas'; Bowfinger International Pictures para su participación en 'La infiltrada'; Karateka y Señor Y Señora para su producción conjunta de 'Karateka'; Sacamantecas Films y Amania Films para su participación en 'Sacamantecas'; Demasiados Enemigos y Basque Films Services para su participación en 'Sin instrucciones' y Olarizu Films para su participación en 'Los santos indecentes'.

Las productoras vascas beneficiarias son Mazagon Films y Kowalski Films

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha resuelto el segundo procedimiento de ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto de 2023 por un importe de 31.988.000 euros. De esta dotación presupuestaria, 4 millones corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y 27.988.000 euros se imputan al crédito disponible del Fondo de Protección a la Cinematografía del ICAA.

La dotación presupuestaria total para la convocatoria de 2023 es de 62 millones de euros, resuelta en dos procedimientos, lo que supone un incremento de 6 millones de euros con respecto a 2022.

Más de 70 beneficiados

En total, han solicitado ayudas 71 proyectos. De estos, 51 son solicitudes realizadas durante el plazo del segundo procedimiento y 20 se han incorporado como suplentes del primer procedimiento.

De los 71 proyectos, 51 son solicitudes realizadas durante el plazo del segundo procedimiento

Finalmente, han resultado beneficiarios en esta segunda fase 27 proyectos, de los cuales 25 corresponden a la categoría ficción por un importe de 29.398.000 euros, es decir, el 91,90% del importe total adjudicado; y los dos restantes corresponden a la categoría de animación por un importe de 2.590.000 euros. De estos 27 proyectos beneficiarios, 9 son coproducciones internacionales.

Respecto a los 4 millones de euros del presupuesto correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han resultado beneficiarias 4 pymes que producen 4 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres, y 6 pymes que producen 2 proyectos de animación. De este modo, este segundo procedimiento contribuye en un 10% a la consecución del objetivo CID consistente en dar apoyo a 100 pymes.