La escritora Noelia Lorenzo (Irun, 1978) presenta este viernes en la librería Elkar Iparraguirre de Bilbao 'Purasangre' (Plaza &Janes), segunda entrega de la saga protagonizada por las agentes Lur de las Heras y Maddi Blanco, donde ambas deberán investigar la desaparición de una joven conocida de la oficial Lur en extrañas circunstancias.
'Purasangre' es su séptima novela y el segundo caso que deben investigar ambas policías, tras 'Blanco Inmaculado' (2022), con la que la escritora guipuzcoana dio el salto a la editorial Plaza & Janes.
El relato se inicia tras recibir la Ertzaintza un misterioso mensaje donde un desconocido avisa de que ha visto a una mujer con un abrigo rojo y ruega a la Policía Vasca que la encuentren porque "corre peligro".
La desaparecida es Sua, una chica del entorno cercano de la oficial Lur, pero a la que hace años que no ve. A través de la reconstrucción de los días previos a su desaparición, De las Heras y Blanco, apellidos que la autora toma de sus abuelas en un guiño homenaje, se ven envueltas en el mundo oculto de la joven, "una telaraña de relaciones tóxicas, miedo, depresión y adicciones" tal y como describen desde la editorial la trama.
Asimismo, las dos policías "no solo deberán descubrir qué ha pasado con Sua, sino tratar de que este descenso al lado más oscuro del ser humano no afecte a sus propias vidas personales".
Noelia Lorenzo reflexiona a lo largo de la novela sobre preguntas acerca de "si se conoce realmente a las personas que nos rodean, a nosotros mismos y acerca de lo que seríamos capaces de hacer en una situación extrema".
La autora dejó de lado en su anterior novela la saga protagonizada por otros dos ertzainas, Chassereau-Macua, en ese caso, hombre y mujer, para embarcarse a partir de 'Blanco Inmaculado' en este nuevo tándem femenino, del que dice tener ya en mente varios casos a desarrollar, a los que ha adelantado que irá dando forma en novelas sucesivas.
Tras la anterior trama, que discurría en torno a una secta, Lorenzo aborda ahora una historia en torno a la violencia machista que discurre alrededor de la ciudad fronteriza guipuzcoana.
La carrera profesional de Noelia Lorenzo, antes de dar el salto a la literatura, estuvo ligada al mundo de la moda hasta que en 2013 publicó 'Chamusquina', su primera novela.
Dos años más tarde vio la luz 'La sirena roja' (Ed. Erein, 2015), donde presenta a la pareja de ertzainas Chassereau-Macua, quienes protagonizan cuatro novelas más: 'La chica olvidada' (Ed. Erein, 2016), 'Corazones negros' (Ed. Erein, 2018), 'La estrella de quince puntas' (Ed. Erein, 2020) y 'Animales heridos' (Ed. Travel Bug, 2021).