Si hay una película dirigida por un vasco que ha agobiado como nunca a los espectadores, esa es 'El hoyo', estrenada en 2019 en Netflix. La cinta de Galder Gaztelu-Urrutia, una suerte de distopía de terror que podríamos encuadrar entre 'Black mirror' y 'Saw', no dejó indiferente a nadie que la viera (o padeciera, según se mire).
El caso es que el director vasco lo ha vuelto a hacer. Porque la noticia, expuesta este jueves por las agencias de información, es que el próximo 4 de octubre llega a Netflix 'El Hoyo 2'. Prepárense que vienen curvas. O, mejor dicho, un hoyo aún más profundo y aterrador.
De nuevo bajo la dirección del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, 'El Hoyo 2' cuenta con Milena Smit y Hovik Keuchkerian y cuenta cómo un líder misterioso impone su ley en el Hoyo y una nueva inquilina se implica en la batalla contra este controvertido método para luchar contra el brutal sistema de alimentación.
"Pero cuando alimentarte del plato equivocado se convierte en una sentencia de muerte, ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar tu vida?", señala un comunicado de Netflix recogido por Efe.
Natalia Tena y Óscar Jaenada también participan en esta película, que continúa la historia que hace cinco años protagonizó Iván Massagué. Ópera prima del director vasco Galder Gaztelu-Urrutia, 'El Hoyo' era una metáfora de la lucha de clases que partía de un planteamiento tan original como tenebroso.
Una prisión vertical, con dos presos en cada piso, conectados por un agujero (el hoyo del título) en el centro y los de abajo solo puede comer lo que les dejan los de arriba. Y ahí comenzaba todo. Y ahí sigue, aterrándonos cinco años después.