Todo sobre mi madre (1999)
Su obra maestra más rotunda es una película sobre uno de sus temas vehiculares: la maternidad. Cecilia Roth, Penélope Cruz, Marisa Paredes y Candela Peña se dan cita en una película en la que las relaciones entre mujeres centran también una historia sobre el reencuentro con el pasado y la reconciliación. Ojo a la escena de Fernando Fernán Gómez porque es una maravilla. El filme se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa lo que le colocó en Hollywood tras el famoso Pedroooooo de Penélope Cruz.
Hable con ella (2002)
Es una de sus películas más tristes sobre un enfermero perdidamente enamorado de la mujer a la que cuida. El trabajo de Javier Cámara es inconmensurable y, junto a él, Rosario Flores, Darío Grandinetti y Leonor Watling configuran uno de los trabajos más maduros del director que le valió el Oscar al mejor guion original y una nominación al mejor director. Otro de los grandes temas sobre los que vuelve siempre el director en su cine una y otra vez está en la película: la soledad.
Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
Desternillante, loquísima y única en su filmografía, la nominación que recibió al Oscar a la mejor película de habla no inglesa fue lo que popularizó a Almodóvar en España que, hasta entonces, era aún muy residual. Esta historia sobre un grupo de cuatro mujeres cuyas vidas se entrecruzan en el apartamento de una de ellas es una de comedia redonda, pese a sus momentos de amargura. Carmen Maura está única y la escena en que dobla una escena de Johnny Guitar es de lo más hermoso que el cineasta ha rodado jamas.
Volver (2006)
Sus dos mayores musas, Penélope Cruz y Carmen Maura, se dan cita en este filme sobre las relaciones entre madres e hijas que cuenta con alguno de los momentos más elevados de su cine. Y también otros de los más perturbadores. La tradición manchega y cierta superstición aparecen casi como un homenaje del cineasta a las estampas de su infancia. Atención al breve papel de Antonio De la Torre, uno de los primeros de su carrera, donde ya se ve el inmenso actor en que estaba a punto de convertirse.
¡Átame! (1989)
Basada en el filme El coleccionista de William Wyler, Antonio Banderas y Victoria Abril se dan cita en una historia en la que el primero rapta a la segunda con la idea de que se enamore de él. Pero todo se complica. La escena de sexo que comparten los actores fue escandalosa para la época y el filme recibió la calificación de X en varios países. Sin embargo, es una de las películas más románticas de su cine con un final que supone toda una decoración de principios de un cineasta por el que muchos, todavía en los 80, no daban un duro.
Tacones lejanos (1991)
Oscuro relato sobre una compleja relación entre una famosa cantante y su hija que tiene resonancias con la Sonata de otoño de Bergman. Marisa Paredes y Victoria Abril comparten cartel con un Miguel Bosé travestido que protagoniza con Abril una escena también de alto voltaje. Tiene alguno de los diálogos más duros de toda su filmografía y, después de Mujeres, es donde rúbrica y estética y una belleza plástica que ya acompañarán siempre su cine.
La piel que habito (2011)
Uno de sus patinazos más evidentes es, con todo, un filme interesante, porque supone la primera y única incursión de Almodóvar en el thriller. En este caso, Antonio Banderas da vida a un cirujano que, para vengarse de la violación y muerte de su hija, rapta al asesino y le somete a una operación de cambio de sexo como enfermiza venganza. De premisa perturbadora y con una de las mejores interpretaciones en la carrera de Banderas, hay algo en ella que no termina de convencer por falso, por impostado, por exageradamente almodovariano.
Dolor y gloria (2019)
La última gran película del director supone un profundo homenaje a su infancia, su madre y su amores del pasado. De nuevo Banderas protagoniza una película en la que es el alter ego de un Almodóvar que mira su pasado con benevolencia y muestra la acción creadora como una acción redentora. Todo lo que ha sido siempre su cine, todos sus temas, obsesiones e intereses están condensados en una película indispensable para conocer quién es realmente Pedro Almodóvar.