Es monologuista, actor, guionista y escritor. Txemi Parra, bilbaíno de nacimiento que estudió Derecho en Deusto, es un artista polifacético. Meses atrás vio la luz el libro con el que adentró en la novela negra, 'El eco de las sombras' (HarperCollins), que ha gustado a la crítica y al público. Con la conversación con este autor vasco iniciamos una serie de pequeñas entrevistas sobre libros que son perfectos para este verano.
¿En qué momento el guionista y actor decide convertirse en novelista?
Bueno, es algo que llevaba mascando desde hace tiempo. De hecho, no es mi primera novela. Viviendo en Estados Unidos publiqué dos. Esta sí que es la primera con una editorial más grande. Cuando cuentas historias, siempre tienes ese gusanillo de saltar a la literatura. Me daba respeto pero me gustaba, me puse y aquí está.
¿Está contento con el resultado?
Este es un libro que yo leería, disfrutaría como lector de esta historia. Uno escribe lo que le gustaría ver, sobre los escenarios, en cine... Y con libertad, como he hecho en este caso.
Una mujer se pierde en la niebla tras montarse en un telesilla en una estación de esquí. ¿Qué van a encontrarse los lectores en 'El eco de las sombras'?
Hay un enigma inicial, que es una desaparición que te lleva a hacerte unas preguntas: por qué subía sin abrigar a la montaña en plena tormenta y con ropa de calle. Qué le ha pasado y por qué. Quién ha sido si es que ha sido asesinada... Pero luego van sucediendo más crímenes y se habla mucho de la soledad, buscada o no, del amor y las grandes oportunidades, de la paternidad-maternidad y lo difícil que es criar para una madre adolescente, de la violencia de género... Otros muchos temas que subyacen.
¿Cómo ha sido abordar la violencia de género con esta novela?
Yo lo escribí hace un tiempo, pero siempre ha estado ahí. No soy escabroso en los detalles, no es mi estilo, pero contando la vida, la desaparición de Olivia vamos conociendo su vida, cosas que le han sucedido. He intentado no juzgar y ponerme en las dos partes, la mujer agredida y el hombre que pensaba que no hacía malo... Se cuenta sin ser amarillista.
¿Por qué Jaca y el Pirineo para ambientar esta novela?
Por dos motivos. Uno es porque es un rincón que conozco muy bien, llevo mucho tiempo veraneando allí. Y sobre todo porque es una novela muy atmosférica, muy de paisaje, es un personaje más aunque suene a cliché... Para esta obras de secreto, de soledad, le venía muy bien este universo...
Esta novela es negra o podría decirse que también es fantástica o rozando el terror, porque en ella importan mucho los sueños y premoniciones..
Es algo que traté de dosificar mucho, que es importante en la novela pero ocupa un 10-15%, porque quería que no sacase al lector de la historia principal. Más que terror sería sobrenatural, con la importancia de los sueños porque el protagonista tuvo un trauma allá en Perú, y es algo que arrastra. Los sueños premonitorios le enlazan con esa mujer desaparecida, pero él lucha contra ello porque le vuelve loco. Es un personaje que roza la realidad y la cordura. Y no sabe hasta qué punt fiarse de esos sueños.
¿Forma usted parte del boom de autores vascos de novela negra?
Eso es mucho decir todavía. Pero me encantaría estar en ese grupo de 'champions. Ahora estoy en mitad de tabal o más abajo, pero esa es la aspiración, poder estar a la altura de ventas y de calidad de los compañeros.
¿Su próxima novela estará ambientada en Euskadi?
La siguiente transcurre también en los Pirineos, pero con una trama importantísima, una subtrama, que ocurre en Euskadi.