Miren Arzalluz es elegida como directora del Museo Guggenheim Bilbao
- Es hija del histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz
- En el proceso de selección del sucesor de Juan Ignacio Vidarte se consideraron 79 profesionales
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Miren Arzalluz será la nueva directora del Museo Guggenheim Bilbao en sustitución de Juan Ignacio Vidarte. La elegida, que es hija del histórico dirigente presidente del PNV Xabier Arzalluz, asumirá el cargo el próximo 1 de abril
El Patronato del museo, presidido por el lehendakari, Imanol Pradales, ha aprobado este martes el nombramiento de la historiadora del arte y comisaria Arzalluz como nueva directora general del Museo, tras finalizar el proceso de selección internacional llevado a cabo en los últimos meses.
Dicho Patronato está formado por siete personas. Ente ellas están, además del lehendakari, el citado Vidarte y tres personas de filiación más que cercana al PNV.
Se trata de la vicelehendakari y consejera de Cultura del Gobierno vasco, Ibone Bengoetxea, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, o el exdiputado del PNV y director de Planificación y Gestión Económica del departamento de Transportes del primer Gobierno vasco, Jon Azua.
Motivo por el que en las redes pronto aparecían críticas por el nombramiento. Aunque el currículum y la valía de la elegida "están más que contrastados", según apuntan fuentes del sector cultural a Crónica Vasca.
El comunicado
En un comunicado, el museo ha explicado que la elección del Patronato responde a la "experiencia y reconocimiento internacional" de Miren Arzalluz en el ámbito de las instituciones culturales y "su compromiso a largo plazo" con el proyecto.
Destaca también su "visión alineada" con la misión del Museo de servir "como elemento clave" en la estrategia de transformación del país, y "su sensibilidad ante los diversos contextos culturales en los que opera el Museo con capacidad para integrar valores locales y globales".
El Patronato del Museo ha señalado que Miren Arzalluz Loroño (Bilbao, 1978), actualmente directora del Museo de la Moda de París-Palais Galliera, se incorpora al Guggenheim con una "contrastada" trayectoria al frente de organizaciones de prestigio internacional en el ámbito de la cultura.
Doctora en Historia por la Universidad de Deusto, Master en Historia del Arte por el Courtauld Institute of Art de Londres, y Master en Política comparada por la London School of Economics de Londres, Miren Arzalluz ha liderado a lo largo de los últimos seis años el Palais Galliera hacia "una nueva fase a través de un ambicioso proyecto de renovación y ampliación y una profunda e innovadora redefinición del museo", han destacado desde el museo bilbaíno.
En colaboración con las instituciones Paris Musées y la Ciudad de París, Miren Arzalluz ha promovido "un nuevo enfoque interdisciplinar, estableciendo diálogos y colaboraciones del Palais Galliera con otros museos de arte y diseño del ámbito internacional, produciendo exposiciones de gran éxito de público y crítica", ha remarcado el Guggenheim.
Desde que el 20 de mayo Juan Ignacio Vidarte anunciara en el Patronato su decisión de poner fin a sus responsabilidades como director general para propiciar el relevo generacional al frente del Museo, se puso en marcha un proceso de selección internacional.
Se hizo a través de una empresa con amplia experiencia en la captación de personal directivo del sector artístico y cultural, Antonia Josten, con sede en Berlín.
La difusión del proceso de selección propició que entre el 3 y el 30 de junio, periodo en el que estuvo abierta la presentación de solicitudes en la página web del Museo, se registraran 1.160 visitas en la sección correspondiente, de las cuales 739 fueron en castellano, 327 en inglés, 50 en francés y 44 en euskera.
Se buscaba un perfil que tuviera un gran conocimiento del arte y del funcionamiento de los museos, competencias contrastadas de gestión y planificación dentro de este ámbito y a nivel internacional, capacidad de liderazgo y experiencia en la captación de fondos y desarrollo de audiencias, competencia comunicativa en distintas lenguas, alta formación y cualificación en materias relacionadas con el mundo museístico y conocimiento de la realidad institucional y del contexto sociocultural del Museo, entre otras cuestiones.
En el proceso se consideraron un total de 79 profesionales de diversa procedencia geográfica (32% internacionales, 23% del País Vasco y 45% del resto del Estado).
Tras el análisis de los perfiles y las correspondientes entrevistas, la empresa Antonia Josten recomendó una selección de candidatos, que fueron evaluados por el comité de selección en función de las expectativas y requerimientos del puesto, y entre los que se eligió a la persona "más cualificada y que mejor respondía a los retos a los que se enfrenta el mundo del arte".