EFE
Publicada

El músico vasco Benito Lertxundi ha anunciado este miércoles que a sus 82 años da por finalizada su carrera musical tras la presentación de su último disco en directo, 'Gernika zuzenean', grabado el pasado año durante un concierto en vivo en el frontón Jai-Alai de Gernika.



Lertxundi (Orio-Gipuzkoa, 1942) ha elegido este mismo escenario de la localidad vizcaína para presentar su último trabajo discográfico y anunciar su retirada tras sesenta años de carrera musical.

Este último trabajo consta de veinte canciones, de ellas varias instrumentales, otras emblemáticas en su carrera musical, y un tema nuevo.



Con decenas de discos publicados, Benito Lertxundi ha sido reconocido como uno de los principales representantes de la música tradicional vasca y uno de los grandes referentes de la cultura euskaldún.

Durante su comparecencia, Lertxundi ha justificado su decisión, que tomó "hace tiempo", por el cansancio que sentía desde la pandemia y el desgaste que suponían los conciertos, ya que su "alma" ya no se encontraba en los escenarios.



No obstante, el músico de Orio, uno de los grandes referentes de la cultura y la música popular vasca, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de seguir componiendo música.



El músico vasco ha confesado que pretendía despedirse "en silencio", pero que la publicación de este último disco 'en vivo', cuya grabación desconocía cuando ofreció el concierto, le había animado a anunciar públicamente su retirada de la escena.