En menos de un mes se celebrarán Los Goya, donde destaca la película vasca La infiltrada, que aborda el tema de ETA. Con trece nominaciones, incluyendo mejor película y dirección, el equipo de María Luisa Gutiérrez y Arantxa Echevarría respectivamente, se perfila como un dúo prometedor. Su éxito les ha abierto puertas para un nuevo proyecto: llevar al cine la historia de Dolores Ibárruri, La Pasionaria.
Este largometraje abordará la vida de Dolores Ibárruri (1895-1989), una figura clave de la política española en el siglo XX. La Pasionaria, nacida en la cuenca minera de Bizkaia, rompió con su entorno para convertirse en una de las voces más poderosas del Partido Comunista (1942-1960), de hecho, fue la única mujer en el buró central de la Internacional Comunista y además llegó a ser su presidenta.
“De Dolores me atraen muchísimas cosas. Primero que es una mujer política en una época en la que la mujer está abocada a tener hijos y poco más ―y, añade―, y ella de pronto se pone a luchar por los derechos, para mí es alguien increíble en el contexto histórico del que estamos hablando”, explica Echevarría en declaraciones exclusivas a Crónica Vasca.
'La Pasionaria': reproducir una película del siglo XX
El largometraje, que pretende contar la historia de La Pasionaria desde que nació en Bizkaia hasta que llegó al Senado a la vuelta de su exilio en Rusia, presentará dificultades técnicas según la directora, ya que las vivencias de la protagonista se remontan al siglo pasado (1895-1989).
“Imagínate reproducir todo, va a ser bastante costoso. Encontrar las localizaciones va a ser dificilísimo, y va a haber mucho efecto digital por desgracia, porque los odio. Me gusta mucho la verdad y los espacios reales, pero hay veces que es imposible”.