Publicada

“No hay una versión final de nosotros mismos, siempre estamos en constante adaptación y crecimiento”, explican a Crónica Vasca las autoras de Etengabeko (ber)eraikuntzan, que significa ‘en constante (re)construcción’. 

Julene Gatzagaetxebarria, escritora, y Sara Oregi, ilustradora, quieren transmitir esta idea a través de su nueva obra: “El título refleja que estamos en permanente cambio, aprendiendo, creciendo y reconstruyéndonos. Tanto las experiencias positivas como las más difíciles nos transforman y nos ayudan a evolucionar”.

En esta línea, dos amigas vitorianas y emprendedoras están a punto de cumplir un sueño: publicar su trabajo literario, gracias a la convocatoria Batera, una iniciativa organizada por Izaskun Arrue Kulturgunea y el Programa Gauekoak del Ayuntamiento de Vitoria. Está dirigida a los jóvenes del País Vasco y busca proyectos que promuevan la cultura vasca.

El germen de Etengabeko (ber)eraikuntzan

“Todo comenzó hace un par de años. Se lo comenté a Sara, pero al principio parecía una idea loca e inalcanzable”, recuerda Gatzagaetxebarria. A pesar de las dudas iniciales, la escritora no perdió la esperanza y, al descubrir la convocatoria Batera, le propuso a Sara poner en marcha el proyecto. 

Fue en este momento cuando empezaron a ver la posibilidad de hacer realidad su sueño: “Nunca imaginamos que ganaríamos la convocatoria. Ver cómo nuestro trabajo fue seleccionado nos llena de alegría, porque refleja el esfuerzo y la pasión que hemos puesto en él. Este logro demuestra que, por muy locas que parezcan nuestras ideas, con trabajo, esfuerzo y apoyo, todo es posible”, explica Gatzagaetxebarria.

La inspiración de Gatzagaetxebarria

La obra, que recoge un total de 53 poemas, aborda una amplia gama de temas: la forma de ver la vida, la crítica al día a día, las relaciones interpersonales, la amistad, el amor, la salud mental, algunas vivencias personales y otras ficticias, así como “algunos poemas dedicados amigos y seres queridos como agradecimiento por acompañarla en su camino”, comenta Gatzagaetxebarria. 

Gatzagaetxebarria comenzó a escribir de pequeña, pero dejó esta pasión en el olvido. Fue hace alrededor de cuatro años, en un momento de “bajón” personal, cuando decidió retomar la escritura. Esta vivencia vuelve a reforzar la idea de Albert Einstein quien aseguraba que “las grandes oportunidades nacen de las grandes crisis”. Para la gasteiztarra, nunca es tarde para hacer realidad los sueños: “Empecé a escribir nuevamente, siempre en euskera y siempre poesía. Es una forma de terapia para mí, y para todos, me atrevería a decir”, asegura.