
Lago Cildir / TURKIYE SUSTAINABLE
QUEDARSE DE HIELO
¿Se imaginan 120 km de lago cubiertos totalmente de hielo transitable? No es necesario, pueden, incluso, visitarlo. El lago Cildir es una vasta extensión blanca que se despliega por dos regiones turcas, la principal Ardahan aunque buena parte de sus congeladas aguas pertenecen también a Kars. De ambas regiones, de las colindantes y desde países muy distantes llegan cada año turistas que asombrados se acercan deseosos de disfrutar de la magia blanca.

En extensión, Cildir no es el lago más grande de Turquía pero sí, posiblemente, el más asombroso. Las frecuentes temperaturas por debajo de los 20 grados permiten que se forme una gruesa capa de hielo de hasta 40 cm, capaz de soportar el peso de personas y animales / A. VIRI
Una de las actividades más comunes es el paseo en trineo tirado por dos caballos y capacidad para cinco personas incluyendo el conductor, quien cubre con una manta el lomo del animal cuando este está parado. Los carruajes, engalanados al igual que el corcel con coloridas mantas y detalles, esperan la llegada de visitantes a la orilla del lago, siendo ya el primer impacto que estos reciben.

Rodeado de montañas y muy próximo a la frontera de Georgia y Armenia, el agua del lago, además de para el ocio en invierno, se usa para la irrigación / A. VIRI
En zonas controladas, por la noche los pescadores dejan las redes en el agua y se retiran al día siguiente obteniendo de este modo unos 20 kilos de pescado que después se sirve en el pequeño restaurante junto al lago cuyas paredes están cubiertas de post-it, colocados día a día por los asombrados visitantes.
En realidad, cualquier deporte o actividad es susceptible de ser realizada sobre las congeladas aguas del lago. Todo depende, en realidad, de la imaginación y capacidad del visitante que, no obstante, allí encontrará la posibilidad de caminar, realizar un tour en bicicleta, motocicletas, trineo o volar cometas.

Al espectáculo y vistas naturales que ofrece el lago congelado se suman los espectáculos que, de modo fortuito puede encontrar quien lo visita / A. VIRI

Joven tocando la flauta / A. VIRI
Consejos
Es posible tomarse un te caliente o un descanso para comer en el pequeño restaurante Gunayin Yeri que también dispone de una terraza junto al lago.
Una vez allí, a pocos metros, desde la orilla de la carretera se pueden ver los restos del castillo de Seytan, o castillo de Satan, cuya ubicación sobre un acantilado rocoso reforzaba la protección de las propias murallas.
Dadas las escasas opciones de alojamiento en el lago, la manera más sencilla de visitarlo es realizar una excursión desde Kars.
Curiosidades
El lago puede permanecer congelado, con una capa de hasta 40 cm de hielo, hasta ocho meses al año.
Mica en la nieve
Así parece brillar la nieve perlada de Sarikamis , como la mica. Nieve cristalina, prístina. A solo cuatro km de la ciudad se encuentra la estación de ski de Sarikamis que puede presumir de tener la mejor nieve polvo de Turquía y unos precios de forfait muy competitivos.

Con una altitud de 2.500 metros, la estación de Sarikamis tiene cerca de 25 km de senderos para todos los niveles / A. VIRI
El centro de ski, en el que además se puede practicar snowboard y recorridos en trineo, dispone de nueve pistas, la más larga de 3.500 metros.

El centro de ski esta enclavado en la montaña Cibiltepe y en el se ofertan clases privadas / A. VIRI
Entre diciembre y abril permanece abierta la estación. Rodeada de un gran bosque de pinos, alguno por cuyos tramos se realizan recorridos en quads, y protegida del viento, los riesgos de avalancha se minimizan otorgando a los esquiadores sensaciones distintas.
Aunque la mayor parte de los esquiadores proceden de Turquía cada vez es más frecuente la llegada de esquiadores de otros países.

Explanada con esquiadores / A. VIRI
El alojamiento perfecto es Duja Chalet Ski Center, que incluye, entre otros muchos servicios, alquiler y guardaesquis, forfait y dos restaurantes.

Entrada al hotel / A. VIRI
Más curiosidades
Se encuentra a 50 km de Kars por lo que, si no se está alojado en Duja Chalet, es posible una visita desde Kars.
Las vistas son impresionantes por lo que acudir a la estación es aconsejable, incluso si no se tiene intención de hacer deporte.
Es posible llegar en tren desde Kars a Sarikamis pero conviene consultar previamente los horarios y frecuencias.