Chocolatinos
Ya es oficial, llega a Vitoria una nueva edición del Aztarna Beltza Festival: “Un escenario único en el corazón del Casco viejo”
El Festival ofrecerá a los asistentes cuatro días de buena música y productos de artesanía local y kilómetro 0, llenando las calles de la ciudad de la mejor música negra
La playa fluvial más espectacular con más de 500 kilómetros de costa: "Un paisaje para descubrir"
Un año más llega a Vitoria el Aztarna Beltza Festival con su séptima edición “Ambiciosa”. En esta ocasión, hay una gran novedad, la ubicación. Este año será en la Plaza de la Burullería, un rincón especial con la Catedral de Santa María detrás.
En esta misma línea, David Elejalde, ha explicado que han “intentado arraigar aún más nuestro festival en el corazón del Casco Viejo, ofreciendo un escenario único para nuestros conciertos. Esta nueva ubicación favorecerá la accesibilidad y ofrecerá a todas las personas que se acerquen la posibilidad de disfrutar de la música y los eventos asociados al Festival en un espacio diáfano, aumentando el disfrute de esta experiencia”.
¿Qué es el Aztarna Beltza?
Un Festival que este año vuelve a contar con la inestimable colaboración de entidades como la Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno vasco o Vitoria-Gasteiz Wine City.
Desde su nacimiento, este festival pretende rastrear, poner en valor y compartir las diferentes huellas que la música negra ha dejado en nuestra historia cultural. Así, un año más, volverá a transmitir las buenas vibraciones que ofrecen estilos como el funk, el soul, el hip-hop, el gospel y las demás derivaciones que beben del inabarcablemente rico río que es la música negra.
En este sentido, para esta “ambiciosa” edición, contará con un variado cartel que combina artistas y bandas consagradas con jóvenes promesas de nuestro territorio. Este certamen, que entre los días 31 de julio y 3 de agosto, volverá a llenar las calles de la ciudad de la mejor música negra.
Ambiente en el Festival
Programación del Aztarna Beltza Festival
- Jueves 31 de julio
El festival dará comienzo a las 19:30 h en Falerina Terraza, lugar emblemático para Aztarna Beltza, con un concierto muy especial a cargo de June Molina, joven artista vitoriana formada en el Berklee College of Music. Acompañada de su guitarra, ofrecerá un repertorio íntimo con temas propios y versiones en castellano y euskera, influenciada por artistas como Drexler, Norah Jones o El Kanka.
- Viernes 1 de agosto
La jornada arrancará a las 12:30 h con una kalejira musical desde Sancho el Sabio hasta la plaza del festival, acompañada por la Ekitxirrigurdi —un sistema de sonido solar hecho con materiales reciclados— y el freestyle del rapero Kloy MC.
Por la tarde, desde las 17:00 h, Xarma DJ pinchará vinilos de latin y rhythm & blues para abrir paso al concierto de Asier Crespo y A.C. The Band, también de Vitoria.
El plato fuerte de la jornada llegará con Noa & The Hell Drinkers, banda ganadora del European Blues Challenge 2023, que desplegará su potente mezcla de rock, soul y gospel.
- Sábado 2 de agosto
Coincidiendo con el Mercado de la Almendra, Txiflers activará la Plaza de la Burullería desde las 12:00h con su selección de vinilos de hip-hop, funk y soul.
A las 18:00 h tomará el relevo Jhana Beat, que construirá en directo sus temas usando beatbox, guitarra y voz en una propuesta experimental y original.
A partir de las 21:15 h, el grupo Cocacola & Mentos, creado para el festival e integrado por músicos locales como Kloy MC, DJ Parrutxo y los hermanos Andino, presentará una actuación totalmente improvisada, basada en freestyle y hip-hop instrumental con influencias del jazz.
- Domingo 3 de agosto
La música comenzará a las 12:00 h con la DJ NatKat, que mezclará soul, funk y flamenco durante toda la jornada.
A las 13:00 h actuará el Joyful Gospel Choir, coro gasteiztarra dirigido por Esti Urkiza, con 40 voces y cinco músicos en escena.
Desde las 18:00 h se encadenarán tres conciertos de cierre: primero los valencianos The Groovaloovas, cuya presencia quiere ser también un gesto de apoyo tras la catástrofe de la DANA; después, los Chocolatinos, una banda afrolatina formada por músicos colombianos, cubanos y madrileños; y como colofón final, Aurora & The Betrayers, liderados por Aurora García, una de las voces más potentes del panorama estatal actual, con un repertorio cargado de rock y soul.